GM Madrid | martes, 29 de mayo de 2018 h |

Hasta 2020, Juan J. Gómez-Reino Carnota, investigador de la Fundación Ramón Domínguez en el Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Santiago, y en el Centro de Investigación Clínica en Enfermedades Crónicas (CICEC), HNS de Santiago, ocupará el cargo de presidente de la Sociedad Española de Reumatología, tomando el relevo de José Luis Andréu Sánchez.

El nuevo presidente de la SER se plantea como objetivo, además de mantener el extenso catálogo de actividades actuales, trabajar para incrementar la presencia de la Reumatología española a nivel internacional, reforzar la colaboración con los países de habla hispana, y dar más visibilidad y participación en las actividades de la sociedad al creciente número de reumatólogos senior. Además, se esforzará en crear estructuras estables de investigación financiadas por la SER. Finalmente, potenciará los estudios del impacto de las nuevas medicaciones en los resultados de salud.

Juan J. Gómez-Reino es investigador de la Fundación Ramón Domínguez en el Servicio de Reumatología, del Hospital Clínico de Santiago, y en el Centro de Investigación Clínica en Enfermedades Crónicas (CICEC), HNS, Santiago. Es graduado y doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su entrenamiento en medicina interna y reumatología, en el Hospital Clínico de Madrid, y la State University of New York, Stony Brook, NY, USA. Está certificado por el American Board of Internal Medicine, y por el ABIM-Rheumatology. Fue Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Santiago y Catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago. Previamente ejerció como Director del Centro de Investigación y Jefe de Sección de Reumatología del Hospital Doce de Octubre de Madrid. Fue responsable del Área Médica de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) dependiente de la CICYT, MEC, en el inicio de su actividad. Fue miembro del Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento, y WHO Temporary Adviser for the toxic oil syndrome and the eosinophilia-myalgia síndrome. En 2014 recibió el XVIII Premio Novoa Santos como reconocimiento público a la trayectoria académica, asistencial y organizativa. Es founding fellow de la American Rheumatism Association (ARA), e international fellow del American College of Rheumatology (ACR). Su interés en investigación se ha centrado en el campo de las enfermedades inflamatorias crónicas mediadas por inmunidad. Ha publicado más de 320 artículos en revistas como Lancet, JAMA, Medicine, Annals Rheumatic Diseases, Arthritis and Rheumatology, entre otras.

Tras las elecciones celebradas el 24 de mayo en el marco del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, José Mª Álvaro-Gracia Álvaro, responsable de la Unidad de Terapias Biológicas del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), ha sido elegido presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología y ejercerá su cargo como presidente de la SER en 2020.