Gracias al Big Data podrían ser innecesarios los ensayos clínicos poblacionales

Herramientas
Madrid
|
02 dic 2016 - 12:00 h
|

No es un cambio inmediato, pero la tendencia en el seno de la industria farmacéutica en el descubrimiento de innovaciones farmacológicas va a variar radicalmente en los próximos años gracias a la incorporación y tratamiento de la información proveniente del denominado Big Data y el Real World Evidence. Tanto es así que el neurólogo del Hospital Ramón y Cajal y fundador de la startup española Savana, Ignacio Hernández Medrano, auguró el final de los ensayos clínicos provocado por el volumen de información del que disfrutarán en breve los agentes implicados en el sector sanitario. “Vamos a pasar de hacer ensayos clínicos poblacionales a hacer ensayos clínicos individuales”, aseguró.

Este augurio de hacerse realidad cambiará el actual paradigma, no sólo del proceso de investigación y desarrollo de medicamentos para la industria farmacéutica, sino de todo el mundo sanitario tal y como lo conocemos en la actualidad. Las razones que esgrime Hernández Medrano se cimentan en varios factores como la democratización del acceso a la información, la secuenciación genómica de la población o el aumento del peso de la inteligencia artificial en el sector salud. Aunque el factor más importante reside en el crecimiento exponencial de los datos en salud y de su manera de gestionarlos. Al aplicar tal volumen de datos sobre ordenadores se produce la identificación de una correlación, que en medicina puede tratarse del algoritmo que diagnostique mejor que un equipo de médicos o que la fabricación de un fármaco puede convertirse en la pauta a seguir para abordar un determinado tipo de enfermedad. “Para que las máquinas sean capaces de buscar correlaciones que la mente humana no es capaz de descubrir y encontrar la predicción que los médicos en la consulta jamás hubieran podido hacer. Esto no es futuro, es presente, en oncología e inmunología ya se hace. Y se va a acercar cada vez más deprisa. Al final vamos a hacer ensayos clínicos sobre el individualoma”, dijo.

La jornada fue inaugurada por el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, que señaló que desde 2012 se han incorporado 210 innovaciones terapéuticas y el 25 por ciento de ellas se han producido en el área del cáncer.

Twitter
Suplementos y Especiales