Hacia la personalización de los programas de cribado

Se han producido en cáncer de colon para avanzar más en esta línea
Herramientas
Valencia
|
17 nov 2017 - 13:19 h
|

Los programas de cribado en cáncer de mama y colorrectal han cosechado resultados significativos en las comunidades, pero su implantación ha sido desigual en las comunidades autónomas. Es la sensación de los pacientes de cáncer de colon. “Los programas de cribado están funcionando muy lentamente. En el año 2016 se tenía que haber llegado al 50 por ciento de la población de riesgo y estamos en el 37 o 38 por ciento. Hay comunidades que ya están dando la segunda vuelta, como es el caso de la Comunidad Valenciana. Pero también hay otras que están en el cero, en el tres o en el cinco por ciento. ¿Cómo se podría haber solucionado? En 2013, se acordó incorporar los programas de cáncer de colon en la cartera de servicios. Estamos en 2017 y estamos en pañales. Creo que hay un problema de pedir responsabilidades a aquellos que se comprometen a hacer cosas”, destacó Emilio Iglesia, presidente de Europa Colon España.

Pero a pesar de esta implantación desigual, en aquellas comunidades más avanzadas se han podido comprobar sus efectos beneficiosos. “La intervención con mayor eficacia en el caso del cáncer es el cribado, donde realmente impacta es en mortalidad de forma directa. Quizás nosotros podemos hacer acciones como apoyar la investigación, intentando dar respuestas a preguntas que ayuden a los clínicos acercarse a extender esos programas de cribado o establecer esos programas de seguimiento de diagnóstico precoz en aquellos pacientes que pudieran tener mayor riesgo y nuestra aportación muchas veces es a través de campañas de concienciación, que persiguen aumentar un diagnostico precoz mayor”, puso de manifiesto José Luis García López, gerente médico de Oncología de Merck.

El primer cribado en ponerse en marcha y el más avanzado ha sido el de cáncer de mama. “Tenemos el cribado totalmente establecido con varias vueltas. Llevamos más de un millón de mujeres con las exploraciones hechas. Hoy en día, un 90 por ciento de las mujeres diagnosticadas proviene del cribado. Eso quiere decir que ha sido eficaz. No vemos cánceres avanzados, ni incluso inflamatorios; es decir, parece que hayan desaparecido del mapa, lo cual quiere decir que ha tenido un papel fundamental. En cáncer de colon, ya tenemos datos de disminución de mortalidad”, señaló Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

El objetivo de la Comunidad Valenciana es mejorar más los resultados. “Desearíamos que se pueda personalizar un poco más en los cribados. Es decir, que pudiéramos establecer pautas no tan generales sino más específicas. Esto es a largo plazo. Algunas cosas se están avanzando pero a nivel de investigación, por ejemplo, en mama, cómo influye la densidad mamográfica en el riesgo. Parece ser que hay una asociación entre densidad de mama y riesgo de cáncer. Esto es una hipótesis sobre la que hay varios estudios en los que trabajamos también”, destacó Dolores Salas, jefa del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención del Entorno Sanitario de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana. Lluch subrayó que se está consiguiendo avanzar en esa línea.

Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, destacó el liderazgo de la Comunidad Valenciana y destacó los avances en otras fórmulas para el diagnóstico como la biopsia líquida. Ha demostrado en cáncer de colon que es tan eficaz y tan sensible y específica como la biopsia de tejido para la determinación de alteraciones tipo de la familia RAS. Nos falta determinar si el seguimiento evolutivo puede predecir antes que la imagen, las recaídas . Creemos que sí. Necesitamos una inversión en investigación para demostrarlo”. En cáncer de pulmón también presenta importantes ventajas.

Alrededor de un 90 por ciento de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama proviene del cribado

Los pacientes lamentan las desigualdades en la implantación de los cribados, según las CC.AA.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales