Hasta cuatro hospitales madrileños podrán administrar terapia CAR-T

A principios de marzo la Comunidad ofrecerá este tipo de tratamiento en leucemia linfobástica aguda
Herramientas
Madrid
|
15 feb 2019 - 13:30 h
|

Entre dos y cuatro hospitales madrileños podrán ofrecer terapias avanzadas CAR-T a partir del mes de marzo. Así lo ha expuesto la coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, Encarnación Cruz, en un encuentro del Hospital Niño Jesús.

Actualmente, las terapias aprobadas están disponibles como medicamentos de situación especial en los hospitales que están desarrollando ensayos clínicos con CAR-T. “Los pacientes de Madrid pueden acceder a los CAR-T comercializados a través de dos hospitales que de forma excepcional se han autorizado, y que son el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Gregorio Marañón, pero estamos trabajando para la autorización definitiva de los hospitales de Madrid”, puntualizó Cruz. Según la coordinadora, esta semana se va a evaluar toda la documentación“ y se va seleccionar a estos hospitales” que previsiblemente serán “entre dos y cuatro” aunque “no hay nada concreto”.

Asimismo, la Comunidad ha establecido ya los protocolos de tratamientos que permitan seleccionar y evaluar a los pacientes, “y lo más importante”, se han definido las rutas existenciales, afirmó la coordinadora quien incidió en que “si solo vamos a tener unos pocos centros es muy importante que cualquier médico sepa muy bien qué tiene que hacer y cuando un paciente de estas características tiene que ser tratado”.

“Pretendemos que toda esta estrategia esté definida a finales de este mes. Con lo cual, a principios de marzo nuestra comunidad ya estará en disposición de poder acceder a este tipo de terapias de una forma ordenada y estable”, añadía.

Ensayos clínicos

Las terapias CAR-T incluidas son para la leucemia leucemia linfoblástica aguda (LLA) en pacientes hasta 25 años y en linfoma de células B grandes que aun está “esperando financiación”.

Actualmente hay siete ensayos clínicos en marcha y tres pendientes de aprobación en cinco hospitales de la Comunidad. En total, dentro de estos ensayos se han tratado a 15 pacientes, de los cuales nueve están en edad pediátrica. “En cuanto a salas blancas con capacidad para fabricar medicamentos de terapias avanzadas hay cinco en la región donde se ha autorizado el desarrollo de nueve medicamentos diferentes”, concluye Cruz.

El 12 de Octubre y el Gregorio Marañón están autorizados de forma excepcional para ofrecer CAR-T

Dentro de los ensayos clínicos se han tratado a 15 pacientes (9 niños) en la Comunidad de Madrid

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales