Hasta nueve consejeros acuden a la Comisión de RR. HH.

Herramientas
|
23 ene 2019 - 12:51 h
|

La Comisión Técnica de Recursos Humanos, uno de los satélites del Consejo Interterritorial, ha tomado un carácter más oficial que del que suele disfrutar. Hasta nueve consejeros se han desplazado al Ministerio de Sanidad para demandar soluciones, sobre todo, en dos aspectos: déficit de profesionales y reconocimiento de especialidades.

Sobre el primer particular, los consejeros han pedido antes de entrar a la reunión soluciones en el ámbito de atención primaria y pediatría. “Espero que el Grupo de Trabajo que está trabajando en este aspecto nos traslade soluciones para poder disponer de más especialistas en el Sistema Nacional de Salud” resumió el consejero de Extremadura, José María Vergeles. Para este mandatario las medidas tienen que estar orientadas tanto al corto como al medio y largo plazo. “Nos van a presentar un informe sobre las necesidades de especialistas de 2018 a 2030 pero necesitamos especialistas del ámbito generalista. Hay que incidir en una oferta que haga más atractivas las plazas de difícil cobertura así como agilizar la homologación de especialistas extracomunitario” añadió.

Desde Madrid, el consejero Enrique Ruiz Escudero también coincidió con su homólogo extremeño al solicitar medidas tanto de presente como de futuro. “Hay que recordar que las comunidades autónomas somos las que tenemos la competencia y tenemos que llegar a un acuerdo entre todos los territorios”, resumió.

En cuanto al reconocimiento de especialidades, los consejeros que han asistido se han mostrado favorables a la creación de Urgencias e Infecciosas, como ya han hecho en otras ocasiones. “El Ministerio quiere un modelo diferente y es verdad que el cambio de ministras ha retrasado esta medida, pero hoy se va a poner sobre la mesa y esperamos que llegue al próximo Interterritorial”, ha afirmado el consejero de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.

<p>Hasta nueve consejeros acuden a la Comisión de RR. HH.</p>

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, también se ha detenido minutos antes del comienzo de la Comisión de Recursos Humanos y ha trasladado la intención de desbloquear varios asuntos que se van a tratar hoy. “Los asuntos que traemos al orden del día van a analizar la situación de los recursos humanos y permitirán hacer una planificación estratégica teniendo en cuenta la situación de cada una de las especialidades; queremos despejar las incertidumbres entre los colectivos profesionales”, ha dicho.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales