E.M.P. Madrid | viernes, 13 de octubre de 2017 h |

El presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (Aeacap) analiza para GM las líneas de mejora en el abordaje del tabaquismo.

Pregunta. Cáncer de pulmón y tabaco, ¿cree que la sociedad entiende el vínculo entre ambos?

Respuesta. Desde la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (Aeacap) trabajamos intensamente para que la sociedad sea consciente de la estrecha relación que existe entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón. Alrededor de un 80 por ciento de los casos se producen por este hábito que debemos tratar de prevenir. Ese es un objetivo primordial de Aeacap.

Pregunta. ¿Qué parte del mensaje no termina de calar? ¿Por qué?

Respuesta. Quizás, entre la población más joven, cuando se inicia el hábito no hay consciencia del riesgo que se corre; no se piensa en las repercusiones de determinadas conductas en nuestra salud. Además, fumar, tiene todavía una visión positiva, o cuanto menos no negativa, entre algunos adolescentes.

La labor de prevención es esencial y, por ello, Aeacap, forma parte de un grupo de trabajo en el que están presentes sociedades médicas y otras asociaciones cuyo objetivo es desarrollar acciones de concienciación y prevención de este nocivo hábito.

P. La incidencia de cáncer de pulmón ha aumentado entre las mujeres, ¿qué lectura de ello hacen desde su asociación?

R. La lectura que se hace es que el cáncer no discrimina sexos y que esta subida en los casos en mujeres bien podría tener relación con la “incorporación” de la mujer al tabaquismo, un hecho que no ocurría hace unas décadas en las que era una conducta más masculina.

P. Ante un diagnóstico de cáncer de pulmón, ¿el paciente fumador qué suele hacer? ¿Qué tipo de apoyos recibe para dejar de fumar?

R. En muchas ocasiones, cuando se recibe un diagnóstico de cáncer de pulmón el paciente decide dejar de fumar porque se da cuenta de la relación entre este hábito y la enfermedad. Respecto a los apoyos que recibe en la mayoría de comunidades autónomas existen programas de deshabituación tabáquica pero con un nivel de desarrollo e implementación desigual.

P. ¿Cree que este diagnóstico tiene también impacto en los fumadores del entorno del paciente?

R. Aunque podríamos pensar que sí a esta pregunta no podemos dar una respuesta uniforme. Cada paciente y entorno son diferentes y reaccionan de una manera distinta. Por supuesto, lo que sí nos gustaría desde Aeacap es que se produjera un abandono del tabaquismo lo más temprano posible en el enfermo y en todo su entorno.

P. ¿Cómo debería abordarse el tabaquismo en nuestro país? ¿Las medidas actuales para frenar el consumo de cigarrillos son suficientes?

R. En Aeacap pensamos que existen programas y acciones pero que queda mucho por hacer. La prevención es la clave y, en este sentido, las administraciones e instituciones deben implicarse al máximo porque la salud de todos está en juego.

P. ¿Tienen los profesionales sanitarios el papel que les corresponde en este proceso? ¿Qué echan de menos?

R. Los profesionales del sistema sanitario, salvo casos contados, son excepcionales. Cada vez son más cercanos, transparentes y cálidos con el paciente. Nuestra relación con ellos es excelente y trabajamos codo con codo para resolver dudas y proporcionar la información más certera a nuestros asociados.

LAS FRASES

El cáncer no discrimina sexos y la subida del de pulmón en mujeres puede tener que ver con el tabaco”

Nos gustaría que se produjera un abandono del tabaquismo lo antes posible en el enfermo”