Herramientas
Madrid
|
13 jul 2017 - 13:30 h
|

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han firmado un convenio marco de colaboración para la promoción de actividades formativas y de investigación en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer, así como para la actuación conjunta en asuntos relacionados con la formación de especialistas, de cara a alcanzar una duración del periodo de residencia acorde con las recomendaciones de las respectivas sociedades científicas europeas.

El convenio marco tiene como objeto el establecimiento del entorno de referencia para la acción coordinada entre la SEHH y la SEOM, tanto en el intercambio de información que pueda ser de interés para los fines de ambas sociedades como en el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados y su competencia profesional, el desarrollo de actividades de investigación y la celebración de seminarios, cursos y conferencias de interés común dentro de los ámbitos de competencia de ambas sociedades.

La creciente multidisciplinariedad de las ciencias y los incesantes cambios y avances tecnológicos de las últimas décadas hacen que la relación entre ambas sociedades científicas y sus correspondientes especialidades sea cada vez más estrecha, existiendo en la actualidad numerosos puntos de convergencia. Esto hace necesario el establecimiento de escenarios de colaboración en los campos formativo e investigador, procesos de garantía de calidad profesional y otras áreas de común interés, en el convencimiento de que dicha colaboración beneficiará no sólo a sus respectivos asociados, sino también a los pacientes, sin detrimento del ejercicio de las actividades que puedan llevar a cabo por separado en el ejercicio de sus respectivas competencias.

Para Jorge Sierra, presidente de la SEHH, “es una buena noticia que ambas sociedades científicas se unan en favor del desarrollo óptimo de la inmunoterapia contra el cáncer”. Los hematólogos “llevamos un gran camino recorrido en el ámbito de las hemopatías malignas, pues hemos participado muy activamente en el desarrollo de nuevos anticuerpos monoclonales y estamos impulsando la terapia celular con células NK y T”. Con respecto a este último aspecto, “la terapia CART está demostrando una enorme eficacia en leucemia linfoblástica aguda (LLA), linfoma y mieloma, y también se está desarrollando para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA)”.

Para Miguel Martín, presidente de SEOM, “la colaboración entre especialidades es siempre muy positiva y aporta valores añadidos para los enfermos oncológicos. En particular, la tecnología CART y otras inmunoterapias adoptivas pueden ser de gran interés para los pacientes adultos con tumores sólidos, por lo que la colaboración con nuestros colegas hematólogos abre una enorme ventana de oportunidad para el tratamiento de estos pacientes”.

Con respecto a la duración del periodo MIR, “la Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas) ha presentado recientemente la Declaración de Madrid, un documento apoyado por 40 sociedades nacionales de hematólogos donde se pide una formación mínima de 5 años para la homologación automática transfronteriza de los profesionales de la hematología”, destaca el doctor Sierra. “También se pide a los Gobiernos nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) que adopten dicho periodo formativo mínimo”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales