IDIS lanza su sistema de interoperabilidad pública-privada

Ya está en marcha un proyecto piloto y en 2017 se extenderá a hospitales y comunidades autónomas
Herramientas
Madrid
|
02 dic 2016 - 12:00 h
|

El sistema de interoperabilidad que anunció el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) es ya una realidad. El director general de IDIS, Manuel Vilches, comentó a GM en el marco de la Jornada ‘Interoperabilidad, un modelo posible y necesario: mi e-salud’, que han trabajado mucho en los últimos meses para desarrollar esta herramienta. Para ello, formaron un grupo de trabajo “absolutamente multidisciplinar” compuesto por aseguradoras, grupos de provisión hospitalaria, consultoras y sociedades científicas, que han permitido detectar qué se estaba haciendo bien y qué mal para ir mejorando. Además, también contaron con la colaboración del director general de Sistemas de la Comunidad de Madrid, José Antonio Alonso.

El proyecto piloto de este nuevo modelo de interoperabilidad (cuyo objetivo final es que la información pueda compartirse entre todos los centros, tanto públicos como privados, de todas las comunidades autónomas) está ya en marcha en dos grandes grupos hospitalarios: Grupo Quirón Salud y todo el Grupo HM.

El hecho de comenzar por estos grupos se debe fundamentalmente a “facilidad y cercanía”, por lo que se comenzó a trabajar con dos de los que tienen una implantación más amplia dentro de la Comunidad de Madrid y, actualmente, están comenzando a valorar diferentes alternativas también con más grupos, como por ejemplo Sanitas, así como en otras comunidades autónomas, ya que precisamente la base del proyecto es interconectar las historias clínicas estén donde estén, independientemente de la red asistencial, y que sea el propio paciente el que pueda mover su información. El objetivo de IDIS es que esto sea efectivo, sin tener en cuenta que se trate de un centro público o privado, o de la comunidad autónoma en la que esté.

Aunque el director general de IDIS aseguró que el modelo ya está en marcha, lanzarán la aplicación que han desarrollado al público a lo largo de 2017, que será cuando empiecen con una segunda fase.

Pruebas con pacientes

Estas pruebas se están realizando con pacientes, que se han movido entre distintos centros y han comprobado que pueden entregarle al facultativo del nuevo centro la historia clínica del anterior. Aseguró que estas personas están “muy satisfechas” y ahora se empezará a ampliar “al gran público” para que comience a ser “realmente útil” para los profesionales sanitarios y los pacientes.

Participación de la AGP

Vilches comentó que en el grupo de trabajo a través del cual se desarrolló esta iniciativa contaron con la colaboración desde el primer momento de la Alianza General de Pacientes (AGP) que fueron “de los más activos” al ver “las bondades del sistema”.

En cuanto a los retos que quedan pendientes, la idea de cara a 2017 es tratar de terminar de desarrollar el modelo y ponerlo a disposición de cuantas más cadenas hospitalarias, más grupos y más comunidades autónomas sea posible

El proyecto es inicialmente gratuito y el objetivo es mantenerlo así el mayor tiempo posible, aunque recordó que el mantenimiento del sistema y de la aplicación que van a lanzar tiene un coste, por lo que habrá que plantearse de qué manera se financia el mismo para intentar de que no tenga ningún coste ni para el paciente, ni para el médico que lo utilicen.

“No deja de ser una aplicación que requiere de una maquinaria detrás tremendamente compleja”, subrayó.

Twitter
Suplementos y Especiales