IMIDs Meeting Point 2019

IMIDs: cuando el abordaje asistencial traspasa consultas

Dermatología, reumatología y gastroenterología frente a las enfermedades inflamatorias inmunomediadas
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
27 sep 2019 - 13:09 h
|

Más de 2,5 millones de personas en España padecen alguna enfermedad inflamatoria inmunomediada (IMIDs). La psoriasis, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, o la artritis reumatoide, entre otras... son las responsables de que el 6,4 por ciento de la población tenga asociados otros factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, diabetes, depresión, enfermedad renal...y dolor. Para avanzar en el abordaje de estas patologías, Janssen organizó IMIDs Meeting Point 2019. Una reunión científica para dermatólogos, gastroenterólogos y reumatólogos de toda España que, durante dos jornadas, analizaron las posibilidades terapéuticas y el abordaje de estos pacientes en la práctica clínica.

Lo que está claro es que el abordaje multidisciplinar es el punto de partida de estas enfermedades. En muchos hospitales, la colaboración entre especialistas es una realidad, pero aún es necesario afianzar esta coordinación.

Actualmente se está avanzando con los tratamientos biológicos en pacientes con enfermedad moderada o grave y que abren paso a algunas cuestiones: ¿El tratamiento precoz modifica el curso de la enfermedad? ¿Hasta cuándo tratar a los pacientes?¿Cómo está siendo su introducción en la práctica clínica?

José Manuel Carrascosa, dermatólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, junto a Pilar Nos, gastroenteróloga de la Fe de Valencia, y Manuel Rubén Queiro, reumatólogo del Hospital Universitario Central de Asturias abordaron las posibilidades que ofrece el tratamiento precoz con biológicos en estos pacientes.

Como indicó Queiro, “si eres eficaz controlando la inflamación, lo eres evitando comorbilidades”. Por ello, la intervención precoz, a juicio de Nou, consigue detener la progresión de lesiones. De hecho, en opinión de Carrascosa, en dermatología las posibilidades de remisión son altas. “Tenemos tratamientos que van muy bien y pacientes que están bien”. En este punto, ¿hasta cuándo dar el tratamiento? El dermatólogo considera que este es ahora el siguiente paso: seleccionar a los pacientes que se beneficiarán de las terapias y optimizarlas.

Los tres especialistas coinciden en que los pacientes de mala evolución y los pacientes de moderados a graves son los perfiles de candidatos a recibir un tratamiento biológico. Actualmente estas terapias están reembolsadas en España en segunda línea, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos donde está como primera opción de tratamiento.

Nos recuerda el salto conseguido con estas terapias. “De no tener nada, pasamos a tener todo un arsenal”. Por ello, los tres especialistas coinciden en la importancia del Real World Data de cara al futuro.

Otra de las cuestiones que salió durante el debate fueron las barreras de acceso a las que se enfrentan estos pacientes en la actualidad, así como la intercambilidad entre biológicos y biosimilares. Lo que está claro es que “si los fármacos están aprobados, deben estar disponibles”, explica Queiro. Para Nos el debate de la sostenibilidad es muy complejo. La llegada de los biosimilares “no es una amenaza”. Eso sí, “hemos de consensuar con los pacientes”, apunta la experta.

Los tres especialistas apuestan por alejar cualquier visión cortoplacista. “Hay un salto cualitativo entre los tratamientos biológicos y los convencionales”, acotó Carrascosa.

<p>IMIDs: cuando el abordaje asistencial traspasa consultas</p>
e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales