Vacunas

Impulso, creatividad y contundencia en la campaña contra la gripe

Reforzar la captación de los profesionales sanitarios y mujeres embarazas debe ser prioritario
Temas relacionados:
Herramientas

Sandra Pulido

Madrid

|
26 oct 2018 - 14:30 h
|

La campaña de vacunación contra la gripe 2018/2019 ha comenzado en toda España. El objetivo un año más, según recoge el Ministerio de Sanidad, es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.

Sin embargo, el talón de Aquiles de esta campaña es la baja tasa de vacunación que sigue estando por debajo de lo recomendado. Para analizar esta situación, la Real Academia Nacional de Medicina ha celebrado la Jornada ‘Estrategias de prevención frente a la gripe estacional’.

Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva de la URJC, ha insistido en que es “un momento clave dado que empieza la campaña de la gripe” e insta a buscar el problema por el que no llega a todo el conjunto de la población.

Santiago de Quiroga, editor de GACETA MÉDICA, ha asegurado que las estrategias de vacunación están bien diseñadas y que el problema no radica tanto en el mensaje sino en cómo dar el mensaje. “Los problemas no tienen tanto que ver con las estrategia diseñadas que es trabajar en comunicación, motivación, concienciación... El mensaje está bien dado, es más una cuestión de ser creativos”, resaltó en su intervención.

<p>Impulso, creatividad y contundencia en la campaña contra la gripe</p>
Rosa Ramírez Fernández, subdirectora general de Promoción, Prevención y Educación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

En esta misma línea, Rosa Ramírez Fernández, subdirectora general de Promoción, Prevención y Educación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha explicado que se van a provocar “estímulos” con jornadas para los profesionales sanitarios, mujeres embarazadas, y ancianos en diferentes días para que “no decaiga la vacunación en mitad de la campaña”. Asimismo, ha explicado que desde la Comunidad de Madrid van a enviar un email a todos los profesionales para recordarles “por qué deben vacunarse”.

Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha puntualizado la importancia del consenso entre profesionales sanitarios, sociedades científicas y áreas publicas en lo referente a la variabilidad de la gripe. “Los profesionales sanitarios tenemos que estar concienciados siempre sobre la gripe, no solo en los años en que la epidemia es más grave. Es importante reunirnos con las sociedades y llegar a un consenso. En el tema de salud pública los mensajes tienen que ser contundentes y unitarios”.

<p>Impulso, creatividad y contundencia en la campaña contra la gripe</p>
Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad-

Reforzar la captación

Aparicio ha recordado que el objetivo de la vacuna es proteger a la población más vulnerable de tener complicaciones. “No busca evitar el virus sino disminuir las consecuencias en las personas mayores de 65 años o menores de 65 que presentan algún tipo de complicación o están institucionalizadas permanentemente”, señaló. Así como “las mujeres embarazas en cualquier trimestre tiene que ser uno de nuestros grupos de diana para proteger a la propia mujer que va a tener un riesgo mayor y por proteger a sus bebés, ya que hasta los seis meses no se pueden vacunar”, resaltó Aparicio. Para ello, hay que reforzar la captación de los profesionales sanitarios “que tienen que dar ejemplo. Si el profesional no se vacuna difícilmente trasmite ese mensaje a la mujer embarazada”, añadió.

<p>Impulso, creatividad y contundencia en la campaña contra la gripe</p>
<p>Impulso, creatividad y contundencia en la campaña contra la gripe</p>
Twitter
Suplementos y Especiales