Junker se olvida de la Sanidad durante el debate del Estado de la Unión Europea

Herramientas
Bruselas
|
16 sep 2016 - 15:00 h
|

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no se acordó de la sanidad durante el debate del Estado de la Unión. Hubo otras prioridades para el ex Primer Ministro de Luxemburgo —la cohesión tras el ‘Brexit’ o la política de defensa tras los últimos actos de barbarie terrorista—, pero en lo referente a los retos que se avecinan en el terreno de la innovación o hacer frente a la cronicidad no hubo palabras. Este ‘olvido’ se produce a pesar de las recomendaciones que se hicieron públicas en junio tras el debate del Estado de la Salud de la Unión Europea, donde el comisario Vytenis Andriukaitis anunció las medidas que se iban a llevar a cabo durante este año y el siguiente.

En aquel debate, el lituano estableció una hoja de ruta que situaba la publicación del informe ‘Panorama de la Salud’ para este noviembre. A partir de este documento, y un año más tarde, se publicarán por cada Estado miembro los retos a los que se enfrentan para que la Comisión los analice. Sin embargo, Juncker no se acordó de ninguno de estos compromisos, dejando de lado los retos sanitarios europeos.

Sorpresa entre las patronales y la EPHA

El discurso de Junker también ha sorprendido tanto a la Alianza Europea por la Salud Pública (EPHA) como la Efpia. Uno de los puntos qué más se hecho en falta por estas dos asociaciones fue el de las resistencias antimicrobianas. “Hacemos un llamamiento a que tome medidas decisivas con respecto a la amenaza mundial de la resistencia a los antimicrobianos, la mayor amenaza de la era moderna, de los sistemas de salud en toda Europa y en todo el mundo. Sin una acción política, una era post-antibiótico podría costar 10 millones de vidas en todo el mundo cada año para el año 2050, lo que corresponde a un costo acumulado de 100.000 millones de dólares de PIB mundial”, resaltan en una carta enviada a Juncker.

Además, las asociaciones solicitan al presidente de la Comisión que se movilicen esfuerzos en la diplomacia para emprender acciones similares a las que se realizan contra el cambio climático.

Twitter
Suplementos y Especiales