J.P.R. Madrid | miércoles, 28 de marzo de 2018 h |

El cáncer colorrectal es el cuarto tumor más conocido entre la población en España, a pesar de ser el de mayor incidencia en España. Es una de las conclusiones de la segunda ‘Encuesta sobre el conocimiento del cáncer colorrectal a público general’, que ha elaborado la compañía farmacéutica Merck. Una de las consecuencias es que la adherencia al cribado poblacional se encuentra entre el 49 y el 50 por ciento, como puso de manifiesto Emilio Iglesia, presidente de Europacolon España.

En la actualidad, el Sistema Nacional de Salud se encuentra en fase de implantación de este programa de cribado. De momento, los servicios de salud han invitado a entre un 25 y un 30 por ciento de la población susceptible de someterse a esa prueba para determinar el cáncer de colon o el riesgo de padecerlo. De este porcentaje, solo la mitad han respondido a la llamada.

Iglesia ha subrayado que existen diferentes velocidades en la implantación de este cribado. Comunidades como País Vasco y Navarra se encuentra inmersas en la segunda vuelta. Otras se hallan en una fase muy inicial. En el caso de la Comunidad de Madrid, el presidente de Europacolon España desveló que la región no ha invitado aún a toda la población y que confía en iniciar la segunda vuelta en 2021.

Iglesia comparó la situación en colon con el cribado de cáncer de mama, “donde la mujer se encuentra siempre más dispuesta”.

El vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio, subrayó que una de las causas de esta menor adherencia es que “la prueba es más engorrosa. No es lo mismo que hacerse una radiografía de mama”.

El especialista puso de manifiesto que en el futuro el diagnóstico resultará más sencillo para los pacientes gracias a la implantación de la biopsia líquida.

Conocimiento del 75 por ciento

El informe elaborado por Merck pone de manifiesto que el 75 por ciento de los encuestados conoce la existencia del cáncer colorrectal, pero el porcentaje inferior no solo al de mama, sino también al de pulmón y al de piel. La muestra incluye a 1.007 personas de 18 a 70 años de diferentes comunidades autónomas y clases sociales. “Nuestro objetivo es llegar al nivel de conocimiento del cáncer de mama para que la gente se diagnostique antes”, advirtió Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

En la actualidad, la incidencia del cáncer colorrectal ascendió 34.331 personas, mientras que la prevalencia a cinco años asciende 89.635 casos. La enfermedad provocó 15.802, la segunda causa de muerte por cáncer. Los expertos destacaron que las campañas en mama y pulmón han calado mejor.