GM Madrid | jueves, 17 de octubre de 2019 h |

“Uno de cada tres españoles sigue creyendo que la gripe se cura con antibióticos cuando es un mito”. Con esta idea, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha querido reflexionar sobre el aumento de uso de antibióticos en nuestro país “que está muy por encima de la media de nuestros países vecinos europeos” y en donde “tenemos mucho que mejorar para evitarlo”. Lamas participa estos días en las XIV Jornadas Nacionales de Inspección Farmacéutica que se celebran este jueves y viernes en Riojaforum con la presencia de más de 160 farmacéuticos. Con respecto al “mal uso” de los antibióticos, ha recalcado, “está directamente relacionado con la aparición de las resistencias, algo que aparece de forma natural. La resistencia es que el antibiótico deja de ser efectivo” y eso es “lo que debemos evitar”.

En este punto, ha proseguido, “nosotros coordinamos el Plan Nacional de Lucha frente a la resistencia a los antimicrobianos” que se produce cuando los microorganismos (bacterias, virus u hongos, entre otros) sufren cambios que hacen que los medicamentos dejen de ser eficaces. Con este plan de acción “que la Unión Europea pidió en 2011 a cada país para luchar contra este problema, hemos visto que somos uno de los países que más usa los antibióticos, una de las principales amenazas de salud pública en los próximos años”. “Sabemos que el uso es mayor porque dentro de los planes nacionales estamos vigilando dicho consumo y, al compararlo con el resto de países, se observa que estamos por encima de la media. También ocurre con el consumo de antibióticos en veterinaria, estamos en los países en cabeza”.

Por su parte, la directora general de Humanización, Prestaciones y Farmacias del Gobierno de La Rioja ha destacado que estas jornadas pretenden buscar la protección de la salud del ciudadano a través de todas las actividades que impliquen calidad, evaluación y seguridad de forma que el ciudadano se sienta seguro en su salud. “Tenemos que dar al ciudadano la información de lo que la inspección de Farmacia hace porque puede resultar desconocida”. Ésta tiene mucho que ver con la seguridad y el uso racional de medicamentos”, ha dicho.