La agenda del Senado se abre a la innovación y al empleo

Herramientas
Madrid
|
02 mar 2018 - 13:33 h
|

Citas claves para el Senado en dos semanas. El 14 y 15 de marzo su ‘señorías’ se reunirán por duplicado en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta para hablar de genéricos y de innovación.

La primera cita está ligada al encuentro que tuvo lugar el mes pasado el sector del genérico en esta cámara a fin de poner estos fármacos en la agenda política.

Como ya adelantó el portavoz socialista, José Martínez Olmos, la necesidad de una estrategia nacional en este asunto resulta clave. Tal es así, que en el encuentro del 14 de marzo el PSOE llevará una propuesta para trazar este plan estratégico.

Un día después, se volverán a reunir para acoger la comparencia del Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, sobre la incorporación de nuevos medicamentos, la valoración del coste para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y las previsiones de financiación para que las autonomías puedan incorporar estas innovaciones.

Una comparecencia a petición del propio Castrodeza, que también abordará “los parámetros que Sanidad se plantea para evaluar los costes de los servicios sanitarios en el proceso de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica”.

Si bien, aunque esperada, “llega un año tarde”, explica Martínez Olmos. Hay que recordar que el Grupo Socialista ya solicitó su presencia en 2017. En cualquier caso, los senadores tienen unos días para trazar sus peticiones. Entre ellas, “exigir el coste exacto de las innovaciones que tiene el ministerio en perspectiva”, incide Martínez Olmos.

Empleo

Por otra parte, aunque al margen de la Comisión, este grupo parlamentario pedirá en el Pleno la elaboración de un plan estratégico que permita el regreso de nuestros jóvenes sanitarios emigrados y que atienda las necesidades del Sistema Nacional de Salud. Además, planteará que se aborde en el próximo Consejo Interterritorial.

Y en el Congreso...

En el Congreso, el PSOE sigue la misma estrategia en materia de medicamentos. La semana pasada, el portavoz de la Cámara Baja, Jesús María Fernández, registraba una PNL, reclamando al Gobierno la bajada del precio de los medicamentos que en 2012 se excluyeron de la financiación del SNS. “Por la dejadez del Ministerio de Sanidad los precios de estos medicamentos han crecido de una manera desorbitada, algunos de ellos hasta el doble y el triple de su precio en el año 2012”, indicó Fernández.

Con todo, los socialistas denuncian que mientras una pensión media subió en 2017, 25 euros al año, el precio que tienen que pagar por los medicamentos oscila entre los 135 euros al año.

Twitter
Suplementos y Especiales