La AGP pide a Illa mantener la conexión entre pacientes y ministerios

Confían en que el nuevo ministro garantice la calidad y sostenibilidad del SNS
Herramientas
Madrid
|
14 ene 2020 - 17:36 h
|

La ya ex ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha ido dejando buen sabor de boca a la Alianza General de Pacientes (AGP), quien la felicita por su “gran labor”. “Carcedo contó con los pacientes desde el primer día para la toma de decisiones y se puso en el punto de vista del paciente”, asegura el presidente de AGP, Juan Manuel Ortiz. Pero ahora será Salvador Illa quien tenga que afrontar los retos sanitarios. Por eso, desde esta plataforma, piden al nuevo ministro que siga la misma línea y “continúe esa conexión que Carcedo impulsó entre pacientes y ministerios”.

A pesar de su inexperiencia en el tema sanitario, desde AGP quieren mostrar su apoyo a Salvador Illa. Creen que ha demostrado su “cercanía” por su historial profesional. “Como ha trabajado como gestor y como alcalde, pensamos que está sensibilizado con la población”, defienden. Por su parte, Illa ya confirmó que el diálogo y la empatía serán dos características predominantes de su mandato.

La vicepresidenta de AGP, Pilar Martínez Gimeno, espera que “esas dos palabras que Illa expresó con fuerza en su toma de posesión –‘escuchar y resolver’– sean un camino a seguir y que se mantenga”. A lo que Ortiz añade: “Su oferta inicial ha sido la de ponerse a disposición de quienes lo necesiten; confiamos en él y en que va a poner en valor lo que ha venido manifestando, tanto la atención en los profesionales como en la industria farmacéutica y, sobre todo, en los pacientes”.

Un SNS sostenible

“Nos interesa que garantice el acceso a los pacientes, a los mejores tratamientos, a las tecnologías y, por supuesto, que garantice la calidad y sostenibilidad del SNS, que es nuestro tesoro más preciado”, reivindica la vicepresidenta de AGP. Además, afirma también la necesidad de mejorar las prestaciones o apoyar la investigación.

Según Pilar Martínez, la de Sanidad es una “cartera muy importante” y la sostenibilidad del sistema sanitario, al igual que el dar accesibilidad a los pacientes a los mejores tratamientos, constituyen los retos más importantes a los que se enfrenta Salvador Illa. “Esperemos que se rodee de buenos expertos para avanzar en las medidas y reformas más urgentes”.

La AGP destaca que el nuevo ministro deberá prestar especial atención a las nuevas tecnologías del mundo de la medicina, como las terapias celulares CAR-T, consolidar la estrategia nacional sobre enfermedades crónicas o digitalizar el sistema sanitario para tener acceso a las historias clínicas de los pacientes a nivel nacional.

Además, Ortiz también pone de manifiesto su deseo de que “con esa fortaleza en la que se ha dividido el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, los tres formen conjuntamente un búnker fuerte y robusto, que afronte con coordinación y entereza los problemas”.

Twitter
Suplementos y Especiales