E.M.P. Madrid | viernes, 10 de noviembre de 2017 h |

La Alianza General de Pacientes (AGP) y la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) han firmado un convenio de colaboración para procurar una mayor y mejor defensa de los intereses de los pacientes de artrosis, de su representatividad y participación en el Sistema Nacional de Salud.

El presidente de la AGP, Antonio Bernal ha destacado la importancia de dar visibilidad y reforzar la participación de los pacientes, y de este colectivo en particular. Un objetivo, ha asegurado, “que forma parte de la esencia de nuestra Alianza General de Pacientes”. “Solo caminando en la misma dirección podremos conseguir que los pacientes ocupen, en la práctica y no solo en la teoría y en el discurso político, el lugar que les corresponde en el Sistema Nacional de Salud”, ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Fundación OAFI, Josep Vergés, ha explicado que el acuerdo servirá para “impulsar la prevención, el tratamiento y mejora de calidad de vida de las personas con artrosis haciendo que tanto los pacientes como los diversos actores involucrados (asociaciones de pacientes de artrosis de todo el mundo, sociedades médicas y científicas, la industria, centros de investigación y administraciones públicas) trabajemos conjuntamente para hacer frente a la artrosis”.

Esta patología es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación. Produce dolor y nos limita a la hora de hacer nuestras tareas habituales. A nivel mundial, se calcula que 242 millones de personas la padecen y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes. Además, es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal.

Actualmente, la artrosis supone un coste medio anual de 4.738 millones de euros para el Sistema Sanitario español (centrándonos únicamente en artrosis de rodilla y cadera) y, a pesar de su enorme impacto social, sigue siendo una enfermedad desconocida y lejana para la mayoría de la población que la asocia exclusivamente a la vejez. Sin embargo, afecta a una población de pacientes muy fragmentada con necesidades muy diferentes: personas de avanzada edad, deportistas, mujeres postmenopáusicas y jóvenes.


Bernal: “Juntos podemos conseguir que los pacientes ocupen el lugar que les corresponde en el SNS”



Vergés: “el acuerdo servirá para impulsar la prevención, el tratamiento y la mejora de la calidad de vida”