J.P.R. Madrid | viernes, 17 de febrero de 2017 h |

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas nace con dos objetivos. En primer lugar la eliminación de la hepatitis C en 2021; y en segundo lugar, reducir la incidencia del resto de las variantes de esta enfermedad en un 90 por ciento para este mismo año. Ambas metas se alinean con el mandato de la Organización Mundial de la Salud.

Para llevar a cabo este objetivo han sellado un acuerdo en el marco del Congreso anual de la Asociación Española del Estudio del Hígado (AEHH) diferentes sociedades científicas y asociaciones de pacientes. A la propia AEHH se suman la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat). Una de sus primeras acciones es trasladar a las administraciones sanitarias la necesidad de implantar programas de cribado y planes para la eliminación de estas patologías.

En el caso de la C, sociedades y pacientes ven una oportunidad para erradicar la enfermedad gracias a los nuevos tratamientos, que han servido para tratar a más de 60.000 pacientes en España bajo el paraguas del nuevo plan nacional.

Más acceso a los tratamientos

El presidente de la AEEH, Agustín Albillos, solicitó una mejora del acceso de los pacientes a los nuevos tratamientos, incluidos aquellos que se encuentran en fases muy tempranas de la enfermedad. “Cada individuo curado deja de contagiar la enfermedad”, señaló. El presidente de la SEPD, Fernando Carballo, destacó el funcionamiento del plan: “El Sistema Nacional de Salud ha abordado el problema de forma decidida”.

Su homólogo en la Seimc, Rafael Cantón, abogó por la puesta en marcha de estrategias de cribados diagnósticos de laboratorio en la población con factores de riesgos, mientras que la vicepresidenta de Semfyc, María Fernández, insistió en la mejorar de la coordinación asistencial. Por su parte, Eva Pérez-Bech, presidenta de Fneth, destacó el hecho de que la alianza aborde el tratamiento de todas las hepatitis.