Herramientas
|
23 ene 2018 - 13:09 h
|

El Cercle de Salut y la Societat Catalana de Gestió sanitària organizaron el pasado viernes, dia 19 de enero la Jornada de Experiencias Profesionales en Atención Multidisciplinaria, en la cual se presentaron 82 experiencias, por parte de los equipos profesionales que las han puesto en marcha. En el acto se evidenció como profesionales de diferentes disciplinas, especialidades o ámbitos asistenciales de diferentes centros y niveles superan los compartimentos tradicionales y trabajan en colaboración para dar una atención centrada en las necesidades de las personas. Estas 82 experiencias son una muestra de la de relaidad del sistema de salud y socia catalán, donde profesionales y organizaciones impulsan iniciativas de adecuación de la atención, combinando innovación y colaboración.

Las comunicaciones presentadas hacen referencia tanto a experiencias iniciadas hace tiempo y que continuan vigentes, como a experiencias mas recientes, como son las iniciativas que se premiaron al final del acto, que tienen el valor de implicar a profesionales de perfiles variados de diferentes centros, usuarios e instituciones de un mismo territorio para trabajar en equipo. Entre las experiencias con una trayectoria mas larga, algunas fueron pioneras en los noventa o a comienzos d este siglo, como la Unidad de *Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Sant Joan de Deu, el abordaje multidisciplinario de las enfermedades minoritarias del Parc Taulí, el Programa de Prevención Secundaria y Rehabilitacióm Cardiáca de Althaia o la Unidad funcional de Patología Mamaria del Parc de Salut Mar.

Implicación de 250 autores y 130 instituciones

En el conjunto de experiencias presentadas estan implicados cerca de 250 autores y 130 instituciones, entre entidades sanitarias y sociales, asociaciones, entes locales y organizaciones del ámbito comunitario. Son experiencias que alcanzan todos los niveles de asistenciales, algunas se centran en una misma entidad y, otras, son multicéntricas. El 40% cuentan con la colaboración de profesionales del campo sanitario y del campo social.

Factores del éxito de la atención multidisciplinaria

Se pidió a los equipos de profesionales que presentaban sus experiencias que, ademas de mostrar los resultados que hubieran podido evaluar, explicaran que había facilitado la implantación de las experiencia, que no había ido bastante bien y cómo se podría mejorar. Las conclusiones generales de la jornada pusieron de manifesto que la autonomía de gestión y el hecho de dar capacidad organizariva a los profesionales da buenos resultados, todo, con un marco de políticas públicas definidas y con una oreintación a resultados. Los problemas a los cuales hacían referencia los profesionales se encuentran en la sobrecarga asistencial, en un desarrollo insificiente de la interoperabilidad de los sistemas de información entre centros y la dificultad de la evaluación del impacto y resultados.

La conferencia inicial fue realizada por el profesor Joan Quintana, director del Institut Relacional. Bajo el titulo “ La calidad de las relaciones y el reconocimiento a la mejora de equipos y proyectos”, destacó el reconocimiento como el eje que vertebra las relaciones e insistió en el hecho de que el reconocimiento no se interpreta, sino que tiene que ser explícito. Unas reflexiones que se vieron plasmadas en el transcurso de la propia Jornada con muestras ckaras de reconocimiento de las experiencias presentadas.

Premios Cercle de Salut - Societat Catalana de Gestió Sanitària a las mejores experiencias.

Durante la clausura de la Jornada se entregaron los premios a los mejores experiencias presentadas, patrocinados por el Cercle de Salut y la Societat Catalana de Gestió Sanitària, y dotados económicamente para ayudar en la publicación de los trabajos y su presentación en foros nacionales e internacionales.

El primer premio fue para el trabajo “Humanización al nacimiento, parto y puerperio”, impulsado por el Hospital de Martorell. Esta experiencia, presentada por Monserrat Batlle y Rafael Gómez, ha comportado la implicación de todos los profesionales que intervienen en este proceso (obstetras, comadronas, pediatras, enfermeras, auxiliares, jefes de servicio y dirección) y, también, de los equipos de atención primaria de la población de referencia, asi como de las madres, mediadoras sociales e instituciones políticas del territotio. Los resultados más destacados de esta iniciativa muestran un aumento de los partos eutócicos, pasando del 53 por ciento al 67 por ciento, una disminución del porcentaje de cesáreas, del 23 por ciento al 18 por ciento, y un aumento de la lactancia materna en primer mes, del 55 por ciento al 83 por ciento.

El segundo premio fue para el proyecto “Cuenta conmigo”, del Equipo de Apoyo en Cuidados Paliativos Pediátricos, presentado por Núria Pardo, de la Fundació d’Oncologia Infantil Enriqueta Villavechia. en esta experiencia, además de la Fundación, estan implicados el HOspital Sant Joan de Déu, el Hospital de Sabadell, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Vall d’Hebrón y el Hospital Germans Trias i Pujol. EL tercer premio fue para el “Programa de atención primaria de Barcelona Ciuta del Institu Catalá de la Salut

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales