J. R-T Madrid | viernes, 11 de octubre de 2019 h |

El Pacto por la Sanidad a nivel nacional es una quimera histórica y ahora también parece que a nivel autonómico predominan las diferencias por encima de las coincidencias. En el Parlamento de Castilla y León, los grupos parlamentarios Ciudadanos y Popular (que sujetan al Gobierno) han reivindicado la necesidad de consensuar entre todos un Pacto por la Sanidad que se aleje de partidismos mientras que el PSOE ha rechazado esa propuesta desde el convencimiento de que se necesita ahora un plan estratégico de la Atención Primaria para el horizonte 2020-2030 que incluya una proyección económica con reflejo en los próximos presupuestos.

Así se ha sustanciado en el debate de una moción en materia de asistencia sanitaria defendida por el Grupo Socialista que no ha salido adelante ya que sólo han votado a favor los dos procuradores de Podemos y Unión del Pueblo Leonés, además de los proponentes. Tampoco ha salido adelante la enmienda que ha propuesto Ciudadanos para instar a la Junta a convocar el Pacto por la Sanidad de Castilla y León para abordar el estudio del actual modelo de asistencia sanitaria en la Atención Primaria y Atención Hospitalaria y elaborar una “propuesta integral que permita garantizar un sistema público, universal, sostenible y de calidad en el medio y largo plazo”.

“Saben perfectamente que hay que mejorar la sanidad, les tendemos la mano, arreglémoslo”, ha pedido el procurador naranja, David Castaño, al que se ha sumado el procurador del PP Alejandro Vázquez quien ha augurado que los socialistas “se volverán a esconder tras la pancarta”.