La Cámara sienta las bases trabajar en un Pacto por la Ciencia que impulse la ‘i’

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 may 2018 - 12:47 h
|

Lo que ha unido la Ciencia que no lo separe el escaño. Una premisa que define a la perfección el consenso que existe en el Congreso. La Comisión de Economía de la Cámara Baja ha dado luz verde a una PNL, de mano de Ciudadanos, para impulsar un Pacto por la I+D+i. La propuesta salió adelante con 19 votos a favor y 15 abstenciones.

“Este Pacto Nacional por la I+D+i debe tener como objetivo superar la situación de estancamiento”, reza el texto. Como indican, la inversión pública y privada en investigación científica en España nunca ha rebasado el 1,5 por ciento del PIB.

De este modo, la formación apuesta por incrementar la inversión para que España pueda acercarse a la media europea en gasto en actividades de I+D+i como porcentaje del PIB. Además, defienden crear un Comité de Ciencia y Tecnología que asesore directamente al Presidente del Gobierno en esta materia.

En cuanto a los recursos humanos, la idea es promover una política que consiga retener el talento científico. Además de respaldar los instrumentos que actualmente existen en España para impulsar la investigación.

Los investigadores

No sólo en comisión se quedó la intención de avanzar en la I+D+i. Otro debate, también fructífero —202 votos a favor, y 139 en contra—, celebrado en el hemiciclo, a instancias de Podemos, proponía aligerar las cargas burocráticas en la investigación, así como aumentar los recursos. Durante el Pleno, Podemos defendió esta moción, que finalmente quedó en transaccional junto al PSOE, presentando los problemas actuales y entre ellos, la falta de presupuesto.

Además, la crisis laboral de los investigadores también fue objeto de debate. La diputada de Podemos, Rosa Martínez, aludió a la Ley de Contratos Públicos y las excepciones que están poniendo a los investigadores en riesgo de perder sus puestos de trabajo. Desde el PSOE, González Veracruz destacó también, la falta de homologación de la carrera profesional de los profesionales. El hilo conductor del debate fueron las cargas burocrácticas actuales. Una fiscalización que a juicio de los parlamentarios corresponde al Gobierno solventar de manera urgente.

Con todo, parece que las peticiones de los investigadores está teniendo efectos, y al menos, durante la semana pasada investigación, investigadores y ciencia fue el discurso que monopolizó las Cortes.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales