La carga económica del mieloma múltiple supera los 940 millones de euros anuales

Herramientas
|
01 oct 2018 - 15:36 h
|

Fomentar la formación y especialización en mieloma múltiple por parte de los profesionales sanitarios es uno de los objetivos actuales del sistema sanitario. También es una de las principales conclusiones del estudio ‘Situación actual y retos del mieloma múltiple en España’, elaborado por EY con el apoyo de Takeda, con el objetivo de dar a conocer el modelo de atención al paciente e identificar los principales retos de la enfermedad.

<p>La carga económica del mieloma múltiple supera los 940 millones de euros anuales</p>

La carga económica de esta patología también ha sido analizada en este trabajo. Así, se estima que en España, el mieloma múltiple en 2017 supuso 944,15 millones de euros anuales, de éstos, el 93 por ciento corresponde a los costes directos de la enfermedad, principalmente los costes de los servicios ambulatorios. Además, los autores apuntan a que se esperan que las cifras aumenten debido al incremento de la vida media de los pacientes y a la cronificación de la enfermedad.

<p>La carga económica del mieloma múltiple supera los 940 millones de euros anuales</p>

Durante la presentación del documento, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en la necesidad de seguir apostando por la investigación. “La investigación y la innovación tecnológica son elementos estratégicos”. De hecho, actualmente en la Comunidad de Madrid están en marcha 31 ensayos clínicos sobre MM. “España es líder en esta patología”, ha apuntado el consejero. Asimismo, Ruiz Escudero ha hecho hincapié en la detección precoz y el importante papel que juega el primer nivel asistencial en este sentido. Tomando como referencia una de las ideas actualmente muy repetida en la comunidad científica, el responsable sanitario ha concluido destacando que “la curación del MM está cada vez más cerca”.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Ramón García Sanz, ha enumerado los retos de esta enfermedad. La evolución farmacológica en los últimos años ha conseguido cambiar el paradigma en su abordaje. A su juicio, las prioridades para la especialidad en esta patología son claras: la curación, el accceso a los tratamientos, la calidad de vida y la humanización del camino de estos pacientes.

<p>La carga económica del mieloma múltiple supera los 940 millones de euros anuales</p>

Con respecto al primer reto, García Sanz tiene claro que “es posible tener pacientes curados. De hecho, muchos llevan alrededor de 15 años”. Para seguir esta tendencia, el hematólogo está convencido que hay que respaldar la investigación. “Necesitamos que se invierta más dinero”, ha apuntado. Todo ello sin olvidar el papel que juegan los investigadores, con todos los problemas que actualmente tienen con la carrera profesional (retribuciones, poco reconocimiento, inestabilidad....) Asímismo, la Administración tiene un papel fundamental haciendo “ensayos clínicos más sencillos”, sin tantas trabas burocráticas.

Otra de las ideas que ha salido durante la presentación ha sido los registros de pacientes. Como ha explica Juan José Lahuerta, jefe de Sección de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre, las comunidades autónomas se deberían poner de acuerdo para comenzar a trabajar en registros de pacientes. Algunas como Asturias, Valencia o Cataluña ya lo están haciendo, sin embargo, el experto insiste en la creación de un registro nacional.

En esta línea, Lahuerta ha repasado los avances en los últimos tiempos en MM. Desde la inmunofijación negativa hasta las nuevas posibilidades terapéuticas actuales. Si bien, uno de los desafíos en los tumores líquidos sigue siendo la búsqueda de nuevos biomarcadores. “No hay marcadores para poder definir precozmente los resultados de los ensayos clínicos”.

En opinión de este hematólogo, los avances se irán sucediendo. Tanto es así que está convencido que “los nuevos tratamientos conseguirán remisiones del 70 por ciento”. Como destaca Lahuerta “estamos curando seguro con relación directa de la eficacia del tratamiento”.

<p>La carga económica del mieloma múltiple supera los 940 millones de euros anuales</p>

Unas buenas noticias que son recogidas con optimismo por los pacientes. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Así lo ha destacado Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad española de Pacientes con Mieloma Múltiple. A pesar de que los médicos cada vez con más frecuencia hablan de curación, la inquietud de estos pacientes es una realidad en el día a día. “El no saber si habrá recaída o si funcionará un tratamiento”. Además, para la presidenta de esta asociación de pacientes “no nos podemos conformar con cronificar la enfermedad”. Mientras las innovaciones llegan, las asociaciones de pacientes juegan un papel importante. Como ha explicado Regueiro, el estudio publicado en la America Journal of Hematology ‘Multiple Mieloma Research Foundation’ concluye que “un paciente informado mejora su tratamiento”.

<p>La carga económica del mieloma múltiple supera los 940 millones de euros anuales</p>

Con todo, “más de 18 millones de pacientes en el mundo tienen mieloma múltiple”, ha recordado Silvia Ondategui-Parra, socia de Life Sciences EY. A su vez, en el último año, más de 800 medicamentos oncológicos están en desarrollo. Buenas noticias para un momento en el que la hematología está llevando la delantera a muchas especialidades en cuanto a novedades terapéuticas.

<p>La carga económica del mieloma múltiple supera los 940 millones de euros anuales</p>

Así, como ha señalado Ondategui-Parra insistir en el diagnóstico, el acceso y el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad será clave para seguir avanzando.

Por último, Ignacio González, director general de Iberia Takeda, ha puesto sobre la mesa el esfuerzo de la compañía por avanzar en un nuevo modelo de atención al paciente con mieloma múltiple, con la Humanización como herramienta central.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales