J.R-T. | lunes, 14 de octubre de 2019 h |

El Consejo Interterritorial acabó con la noticia que avanzaba GACETA MÉDICA el pasado jueves: la terapia avanzada NC1 tendrá precio esta semana, cuando se reunirá la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial. De esta forma, una vez tenga precio, el Hospital Puerta del Hierro (Madrid) podrá iniciar los tratamientos para los pacientes con lesión medular traumática. Será la primera vez que un medicamento desarrollado íntegramente desde lo público vea la luz tal y como lo hace cualquier innovación industrial.

Al término del Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha destacado que se han alcanzado ocho acuerdos, entre ellos, la necesidad de precio para el NC1. “Se ha aprobado el primer medicamento de investigación y producción estrictamente pública”, ha comenzado a comentar la ministra para asegurar que “será el Puerta del Hierro el centro de referencia para administrar este fármaco”. Carcedo no avanzó con qué horquilla de precio trabaja Sanidad para esta terapia que tiene una incidencia en España de unos 400 pacientes.

Lo que sí ha afirmado la ministra es que el coste tanto de esta terapia como de cualquier otra avanzada deberá ser costeada por las comunidades autónomas y deberán abordarse con el sistema de financiación autonómica. “Las comunidades reciben una cuantía para financiar sus competencias. En lo que afecta a la sanidad se establecieron unas restricciones pero actualmente no hay ya restricciones. Son los parlamentos autonómicos los que aprueban los presupuestos y efectivamente tienen que financiar la cartera básica de servicios”, dijo la ministra. “Sería extraño que una parte de cartera la financiera la administración general del Estado”, remató. Durante el Consejo Interterritorial consejeros como el gallego Jesús Vázquez Almuiña pidieron que el ministerio habilitase una línea de financiación para aliviar las arcas autonómicas.

Por su parte, el consejero de la Comunidad de Madrid se ha mostrado muy satisfecho tras arrancar este compromiso al Ministerio tras nueve meses de negociaciones. “Aunque luego la decisión de la Comisión de Farmacia tenga que ser refrendada por el Consejo Interterritorial ya se podrá empezar a tratar con el NC1”, dijo Enrique Ruiz Escudero.

Otros asuntos

El Interterritorial también ha abordado las problemáticas que el Brexit va a traer tanto sobre los profesionales como sobre los ciudadanos. “Se va a asegurar la asistencia sanitaria tanto de los británicos aquí como de los españoles allá”, ha asegurado la ministra que avanza que será un Brexit duro. Sobre este particular, la balear Patricia Gómez i Picard ha señalado que el Ministerio se ha comprometido a conformar una comisión de seguimiento para que el próximo 1 de noviembre no reine el caos. “Van a formar parte de esta comisión la Comunidad de Madrid y otras dos”, ha señalado Carcedo. Los problemas hasta ahora, según han confirmado tanto el Ministerio como las comunidades autónomas, se han producido por la negativa de la Unión Europea en avanzar en convenios bilaterales que resuelvan, en este caso, la asistencia sanitaria a los ciudadanos británicos en España”.

Otra de las noticias que se han desprendido del Interterritorial es la aprobación del Plan de Alzheimer, si bien no ha estado exento de críticas. Consejeros como Jesús Aguirre han reiterado a la salida del Consejo la necesidad “de cualificar todo lo que el ministerio proponga”, mientras que otros como el extremeño José María Vergeles han destacado “la importancia de su aprobación”. Carcedo ha señalado que este plan “recoge los puntos estratégicos y se pretende superar el concepto médico asistencial de la enfermedad y eliminar la discriminación de la misma”. Asimismo, ha insistido en que la enfermedad supera al paciente y necesita dar cobertura “a los cuidadores y familiares”.

Carcedo también ha considerado como acuerdo de calado la presentación de Valtermed a las comunidades autónomas. “Estará a disposición de profesionales y gestores. El próximo día 22 de octubre tendrán más información sobre este sistema”.

Por último, la ministra también ha informado sobre las agresiones a profesionales. Carcedo ha asegurado que superan las 9.741 a nivel estatal y que el 75 por ciento de estas agresiones las sufren las profesionales. “Tenemos que conseguir que el dato de agresiones llegue a cero”, ha finalizado la ministra.