Sandra pulido Madrid | viernes, 15 de noviembre de 2019 h |

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado el Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida para 2020, según han confirmado fuentes autonómicas a GACETA MÉDICA. Esta aprobación se hace bajo el concepto de que “la vacunación no es solo una herramienta durante la infancia sino que es un beneficio también para la edad adulta”.

Tal y como destacó en el Congreso de los Diputados la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, hace unas semanas, “el reciente calendario vacunal para toda la vida ha sido discutido por todas las comunidades autónomas”, a las que agradeció “su ingente aportación” y su “nivel de solidaridad impresionante”.

En sí mismo el calendario no tiene ninguna medida nueva que no haya sido ya comunicada anteriormente pero sí se han actualizado algunos puntos. Una de las novedades en el documento es el adelanto de la vacuna Tdap a la semana 27 y 28 de embarazo. Hasta ahora la recomendación frente a la tosferina era vacunar entre las semanas 27 y 36 de gestación.

Prematuros

Otra de las medidas es incorporación de la vacuna frente al rotavirus en niños prematuros nacidos entre la semana 27 y 32. Se trata de una de las medidas más demandadas por la pediatría española. Los riesgos asociados a las complicaciones por el virus del rotavirus es inversamente potencial al peso del recién nacido, es decir, a menor peso, más posibilidades de sufrir complicaciones.