GM | jueves, 13 de diciembre de 2018 h |

“La experiencia clínica sugiere que existen diferencias sustanciales en la complejidad del paciente entre las especialidades médicas”. Así lo indica un estudio, recientemente publicado en JAMA Network, elaborado por especialistas de la Universidad de Calgary, de Alberta, y de Washington.

El trabajo explica que se encontraron diferencias sustanciales entre especialidades en nueve marcadores diferentes de la complejidad del paciente. De este modo, existen grandes variaciones en la complejidad entre las especialidades, lo que tiene implicaciones para la educación médica y la política de salud.

Los nueve marcadores analizados fueron: el número de comorbilidades, presencia de enfermedad mental, número de tipos de médicos involucrados en el cuidado de cada paciente, número de médicos involucrados en el cuidado de cada paciente, número de medicamentos recetados, número de visitas al departamento de emergencia, tasa de muerte, tasa de hospitalización, tasa de colocación en un centro de atención a largo plazo.

En este sentido, los autores destacan que los pacientes atendidos por nefrólogos, especialistas en enfermedades infecciosas y neurólogos tendieron a ser más complejos que otros, mientras que los pacientes atendidos por otros tipos de médicos, como alergólogos clínicos, dermatólogos, internistas, y médicos de atención primaria, siempre tendían a ser menos complejos.

El estudio

Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo, basado en la población de más de dos millones de residentes en la provincia canadiense de Alberta, y que realizaron al menos una visita médica entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015. Los datos se analizaron en septiembre 2018.