C.M.LÓPEZ Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

Decía el novelista francés Victor Hugo que “las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas”. Una premisa muy acertada en el campo de la medicina en un tiempo en el que todo lo que hacemos se mira con lupa. De lo que no hay dudas es de que las buenas ideas tienen premio, y si no sólo hay que tirar de la hemeroteca de las doce ediciones anteriores de los Premios Best in Class (BiC).

Hace unos días, el Hospital Universitario Puerta de Hierro recibía la Placa BiC al Mejor Proyecto de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Un galardón como muestra de su compromiso y buen hacer en este sentido.

‘Los gestos que dejan huella’ fue la iniciativa que abandera el hospital en esta materia. Como bien señaló el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, “el compromiso de la asistencia sanitaria madrileña es curar y cuidar”. En definitiva, un modelo de calidad para los pacientes, cuidadores y sus familias.

Durante la I Jornada de Calidad que celebró el hospital madrileño, Ruiz Escudero destacó la importancia del trabajo en equipo, así como la necesidad de “integrar la tecnificación y la humanización en beneficio de los pacientes y en el cuidado integral de la salud”. A su juicio, esto supone la transformación de la sanidad hacia los nuevos retos, afrontando los cambios e integrándolos al servicio de los ciudadanos.

La coordinadora de calidad el Puerta de Hierro, Dolors Montserrat, destacó el trabajo realizado en este centro con el foco puesto siempre en el paciente.

La Comunidad de Madrid siendo pionera en vertebrar la humanización ha desarrollado también un plan específico en el hospital. Asimismo, dentro de esta iniciativa galardonada se enmarca la creación de una Comisión de Humanización que trabaja en nueve líneas estratégicas. ‘Los gestos que dejan huella’ tiene entre sus líneas la atención enfocada e integrada en el paciente en la búsqueda de excelencia asistencial. El objetivo es valorar la efectividad de la implementación de estrategias para mejorar la percepción de los pacientes y cuidadores familiares sobre la humanización de la atención en el entorno hospitalario. Además, también pretende medir el impacto a través de distintos indicadores.

Asimismo, durante este acto, con la intención de poner en valor la implicación de los profesionales, la Comunidad de Madrid quiso poner en valor este esfuerzo. Uno de los invitados estrella a esta jornada fue el Real Madrid. Acompañando al presidente Florentino Pérez, el director general del club, José Ángel Sánchez, por su parte, fue el encargado de realizar un repaso por su historia, que dijo “está marcada por la excelencia”.

La Fundación Real Madrid ha puesto sobre la mesa los valores del club

Por otra parte, el Puerta de Hierro recibió también los certificados ISO 9001-2015 e ISO 14001-2015, así como el sello 500+ del Club Excelencia (EFQM). Con todo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid arropó esta I Jornada de Calidad a la que asistieron junto con el consejero, el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, así como el vicenconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Diego Sanjuanbenito.