GM | miércoles, 20 de diciembre de 2017 h |

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha su plan de contingencia sanitaria contra el virus de la gripe. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado las principales medidas para afrontar la epidemia. De hecho, este año se ha adelantado una semana el umbral epidémico, establecido en 38 casos por cada 100.000 habitantes. Ya se han alcanzado los 42,76 casos por cada 100.000 habitantes.

Hasta el momento, El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha conseguido aumentar un 2,1 por ciento la tasa de vacunación con respecto a las cifras registradas por estas fechas el año pasado. Quedan aún 140.000 dosis por administrar. En previsión, la Consejería ha aumentado un 10 por ciento la compra de vacunas para este año. En cuanto a los grupos de riesgo, el consejero ha puesto de manifiesto que ya se han vacunado 53,17 por ciento de los mayores de 65 años. La epidemia se prolongará aún durante cuatro y ocho semanas y los ciudadanos pueden acudir a sus centros de salud.

Esta respuesta se debe a las medidas puestas en marcha para coordinar el acceso en primaria, especializada y urgencias. La Comunidad ha previsto la contratación de 1.046 profesionales, se habilitarán 642 camas y se invertirán 2,8 millones de euros en el plan de recuerdo.

Se han establecido cuatro fases en función del incremento del número de urgencias. En la primera, se llevará a cabo una reorganización interna; en la segunda fase, se contará con el 60 por ciento de los recursos extraordinarios previstos, y en la tercera, el 100 por 100. Una cuarta fase, prevé la posibilidad de que la epidemia se presente por encima de las previsiones. En ese caso se activarán vía emergencia los recursos dispuesto por el Ministerio de Sanidad y de las organizaciones internacionales.