La Comunidad de Madrid supera la barrera de los 800 trasplantes en 2018

La tasa de donaciones colocan a la región por encima de Estados Unidos o el conjunto de la UE
Herramientas
Madrid
|
01 feb 2019 - 12:49 h
|

La Comunidad de Madrid ha realizado durante 2018 un total de 820 trasplantes de órgano. Así lo ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Gregorio Marañón, acompañado del coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Francisco del Río y del coordinador del Programa de Trasplantes del Gregorio Marañón, José Luis Escalante.

Madrid ocupa la primera posición en cuanto a trasplantes de corazón y la segunda en los de pulmón, riñón e hígado. Según han informado, de esos más de 800 trasplantes llevados acabo 420 han sido renales, 202 hepáticos, 89 cardíacos, 91 trasplantes pulmonares, 12 de páncreas, tres multiviscerales y tres intestinales.

“En la Comunidad tenemos la tasa más alta de trasplantados por millón de habitantes”, situando a Madrid por encima de la media nacional, creciendo “un cinco por ciento más que en 2018”, ha confirmado el consejero en rueda de prensa.

La tasa de trasplantes de la región sitúa en 124 los trasplantes por millón de población (p.m.p.), frente a los 114 p.m.p de España. En cuanto al trasplante de tejidos (córnea, esclera, piel, tejido óseo tendinoso), se ha producido un aumento respecto de 2017.

Donaciones

Las donaciones también se han mantenido estables, consiguiéndose un total de 222 procedentes de donante cadáver en 2018, con una tasa en torno a los 35 donantes p.m.p. “Madrid supera la tasa de donación de muchos países de la Unión Europea y es el único país que pasa de los 110 trasplantados por millón de habitantes”, resaltó Del Río. Estas cifras colocan a la Comunidad de Madrid por encima de Estados Unidos (31,7 donantes p.m.p.), el conjunto de la Unión Europea (22,3 donantes p.m.p.) o países como Canadá (21,9), Australia (20,8), Francia (29,7) o el Reino Unido (22,5) en la tasa de donaciones. Madrid ha sido durante el año pasado una de las regiones que más órganos ha recibido de otras comunidades, con 357; mientras que ha enviado 60 en el mismo periodo.

ABO incompatible

Una de las razones por las que el balance de la región se ha presentado en el Gregorio Marañón, tal y como ha expuesto el consejero, es por ser el centro pionero en España en el que se realizó el primer trasplante cardiaco infantil ABO incompatible, haciendo posible que un bebé recibiese un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al del receptor. Al finalizar el año 2018, ya se habían realizado cuatro trasplantes más de este tipo: dos en el propio hospital y otros dos en el Hospital La Paz.

El Gregorio Marañón lidera el número de trasplantes cardíacos a nivel nacional con un total de 39 intervenciones en pacientes adultos e infantiles.

Balance
Madrid es la región con más trasplantes de corazón y la segunda en los de pulmón, riñón e hígado

Cifras
Las donaciones se han mantenido estable con un total de 222 procedentes de donante cadáver en 2018

Twitter
Suplementos y Especiales