“La enfermería española está entre las tres mejores”

MÁXIMO GONZÁLEZ JURADO
Presidente del Consejo General de Enfermería
Herramientas
Madrid
|
02 jun 2017 - 13:59 h
|

Barcelona ha vivido estos días el Congreso Internacional de Enfermería. El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, explica algunos de los grandes temas tratados, plantillas, eficiencia, prescripción y emergencias, entre otros asuntos.

Pregunta. ¿Qué valoración hace del congreso de Barcelona?

Respuesta. Nos sentimos muy satisfechos y muy honrados. Este congreso tiene un enorme impacto, como ya sucedió en el congreso que organizamos en Madrid en el año 93. Este año ha sido la consolidación absoluta. Las grandes instituciones de enfermería están presentes aquí. Que firmemos un convenio con el Consejo General de Estados Unidos, con 4,8 millones de enfermeras, para hacer un megaproyecto, que va a ser de referencia a nivel mundial, son palabras mayores.

P. ¿En qué consiste este megaproyecto con Estados Unidos?

R. Vamos a analizar conjuntamente el impacto las buenas prácticas en España y Estados Unidos con la utilización de herramientas modernas de gestión de enfermería. Vamos a ver qué resultados se están obteniendo para hacer una propuesta a la comunidad internacional.

P. Es inevitable la comparación con otros países. Uno de los problemas que reivindicáis es la falta de enfermeras.

R. Desde el punto de vista cualitativo, un estudio de la Comisión Europea demuestra qué ciertos servicios simplemente con la disminución de una enfermera puede aumentar la mortalidad un 15 por ciento. Cuantitativamente, se ha celebrado una mesa que pone de manifiesto las grandes diferencias entre países. Nosotros estamos en torno a seis enfermeras por 1.000 habitantes, frente a Noruega que tiene 22. Se han establecido ratios de eficiencia y seguridad respecto de pacientes y de población asistida. En España, a pesar de ser los quintos por la cola en ratio, la enfermería está clasificada entre las tres mejores del mundo. Con ese número tan escaso, que alcancemos estos resultados se debe al nivel de cualificación tan enorme de nuestros profesionales y al mismo tiempo al grado de compromiso.

P. ¿A qué conclusiones han llegado con la prescripción?

R. Países como Estados Unidos han contado sus experiencias y cómo se ha generado confianza entre los médicos. Cuando se va a hacer como en nuestro caso de conformidad entre las partes, a través de guías clínicas, se va a ir generando un buen clima de confianza.

P. Se ha puesto también en valor el papel de las enfermeras en los casos de emergencias.

R. No es nuevo. El Samur y el Summa y los servicios de emergencias de las comunidades tiene los protocolos consensuados por los dos consejos generales. Tenemos unos servicios de emergencias extraordinarios, médicos y enfermeros, que se forman conjuntamente. Es un buen ejemplo para la prescripción. Se forman adecuadamente, se crean protocolos y en cualquier momento se puede dar respuesta a una situación.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales