La equidad en el acceso a la innovación oncológica será objetivo del Senado

Una ponencia de estudio que según Dolors Montserrat “ayudará al Gobierno a tener una mejor visión”
Herramientas
Madrid
|
15 dic 2017 - 12:45 h
|

“La batalla frente al cáncer es una cuestión prioritaria del Gobierno, del Ministerio de Sanidad, y también lo es para las comunidades autónomas”. Con estas palabras, la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha destacado en el Senado que la oncología es una estrategia fundamental para el Gobierno, y ha visto con buenos ojos la iniciativa del Senador de UPN, Francisco Javier Yanguas, de realizar una ponencia de estudio para analizar la variabilidad e inequidades en el acceso a los medicamentos oncológicos en los diferentes hospitales de las comunidades autónomas.

La idea es llevar al Senado este análisis tras la ponencia de estudio sobre genómica que arrancará el próximo año. Como ha destacado la ministra “ayudará también al Gobierno a tener mejor visión”.

A juicio de Yanguas, esta ponencia tendría que abordar la falta de información que puede haber en los pacientes sobre su evolución, la eficacia de los medicamentos o la interoperabilidad. Se tendría que “plantear cómo medir mejor los resultados en salud de los pacientes afectados y también, tangencialmente, saldrá el tema de la coordinación, de la transparencia”, aseguró.

Otro de los bloques que se abordarán será la financiación y la sostenibilidad del sistema.

“No hay inequidad”

A pesar de estar de acuerdo con la creación de este grupo de trabajo, Montserrat aseguró que “no hay inequidades” en el acceso.

En este sentido, la ministra explicó que los medicamentos oncológicos suponen el 20 por ciento del consumo hospitalario nacional y todas las comunidades autónomas oscilan entre un 16 y un 22 por ciento. “Estamos dentro de la media nacional. No creo que haya inequidad”, reiteró Montserrat. En su opinión, lo demuestra el hecho de que el 80 por ciento del consumo de medicamentos oncológicos se agrupa en torno a 26 y son similares en todas las comunidades autónomas. “Estamos trabajando bien con todas las comunidades autónomas. Está claro que la prevención, la investigación, el tratamiento y la asistencia frente al cáncer son y seguirán siendo prioritarios para este Gobierno”, acotó Montserrat.

Además, Montserrat quiso poner en valor el Instituto de Salud Carlos III, por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y por los institutos de investigación sanitaria, en la autorización de ensayos clínicos, llegando a ganar “el liderazgo mundial en el ámbito de las terapias avanzadas”.

Asimismo, la responsable sanitaria aprovechó la interpelación del grupo mixto para recordar que próximamente se llevará a cabo la actualización del protocolo de sostenibilidad con Farmaindustria, que lleva reeditándose desde hace dos años, “para favorecer el desarrollo de innovaciones, y que sean puestas de manera ágil a disposición de los ciudadanos”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales