La falta de comunicación, una de las principales barreras

Los especialistas destacan la importancia de informar a la pareja
Herramientas

J.A.

Madrid

|
09 feb 2018 - 12:46 h
|

El desconocimiento de los pacientes sobre la existencia de esta técnica es una de las principales causas de la baja tasa de implantes de prótesis de pene que existe en España. Esta ausencia de conocimiento se deriva de una mala comunicación entre el médico y el paciente. El informe de la Fundación Más que Ideas pone de manifiesto por ejemplo de que dos pacientes habían confundido en la consulta la impotencia con esterilidad. Es decir, no había llegado el mensaje, como subrayó el vicepresidente y cofundador de esta fundación, Víctor Rodríguez.

“Es un error básico, aclarar las cosas, contar la situación tal y como es. Ofrecer una información fiel es labor del médico... No solo debemos explicarle el tratamiento sino las consecuencias. Si no se explica, no se está haciendo buena medicina. Existe gente con la que empiezas a hablar, le dices el cáncer y entran en shock”, señaló Ignacio Moncada, jefe del Servicio de Urología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

Atención continuada

Moncada puso sobre la mesa la necesidad de una atención continuada. Diferentes citas para poder explicarle al paciente no solo el diagnóstico, sino también el tratamiento, las secuelas y las soluciones que se pueden adoptar frente a estas últimas.

“Muchos pacientes dicen que su médico no les había advertido sobre las secuelas. Es una de las principales críticas. Por este motivo, el abordaje en unidades o en equipos que hagan las dos cosas resulta tan importante. Existe además la barrera de que puede parecer una ofensa decirle al médico que le ha curado las secuelas que le han quedado. Es un obstáculo que poco a poco hay que romper. Se ha mejorado mucho en este sentido, pero el médico debe preguntar activamente y poner encima de la mesa toda la información porque es una parte fundamental”, destacó Juan Ignacio Martínez, médico del Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

En esta relación es fundamental la confianza. “Cuando hay una comunicación bidireccional, el paciente confía en el médico”, subrayó Rodríguez. Moncada explicó también que “es labor del médico general esa confianza”.

El abordaje del cáncer de próstata ha cambiado en los últimos años. Martínez destacó que “la cirugía ha reducido radicalmente la mortalidad de este tumor”.

Una línea en la que coincide Enrique LLedó, responsable de la unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva Uretro-Genital del Hospital Universitario Gregorio Marañón. “El cáncer de próstata ya no es como hace 25 o 30 años en que un alto porcentaje de tumores se diagnosticaban en estadios avanzados. Se sabe que hay diferentes grados de agresividad y además se hace mucho más diagnóstico precoz. En la primera visita se le puede decir al paciente que esta enfermedad se va a manejar como una enfermedad crónica y no le va a producir la muerte”, relató.

Martínez puso de manifiesto que “entre el 60 y el 70 por ciento de los cánceres de próstata que diagnosticamos no van a matar al paciente. No estamos hablando de cáncer de pulmón, que tiene una letalidad muy alta. Quizás este es uno de los pacientes más difíciles de manejar en la consulta. Son pacientes que suelen pedir varias opiniones”.

Papel de la pareja

Pero además de acudir a otros especialistas, el paciente suele recurrir a internet para conocer mejor su enfermedad. “Lo que sí evidencia nuestro informe es que se necesitan canales de información. Buscamos esa información a través de guías o cualquier tipo de material procedente de los profesionales”, explica Rodríguez, quien insistió en una peculiaridad de estos pacientes. Como el cáncer de próstata se asocia a la disfunción eréctil, los hombres les cuesta más trabajo acudir a jornadas de formación.

Por este motivo los especialistas coincidieron en la necesidad de informar también a la pareja. “Puede ser un facilitador o un obstáculo. Al principio no le dan importancia pero a largo plazo el tema sexual es fundamental”, advirtió Moncada. En muchas ocasiones, puede ser la pareja incluso la que tome la decisión.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales