J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 17 de mayo de 2019 h |

Las elecciones se acercan y los partidos políticos se remangan para ofrecer sus propuestas en cada campo sanitario. La Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad convocó a los cinco principales partidos (aunque VOX y Podemos no acudieron) para que dieran sus recetas sobre salud mental y uno de los puntos en común fue la necesidad de reconocer la especialidad de psiquiatría infantil. Quien puso el asunto sobre la mesa fue José Luis Pedreira, vocal del Consejo Asesor de Sanidad y representante del PSOE en el debate, y sus palabras fueron refrendadas tanto por el representante de Ciudadanos, Alberto Reyero, como por la coordinadora de la Oficina de Salud Mental de Madrid, Mercedes Navío, y el gerente del Hospital de Fuenlabrada, Carlos Mur.

Más allá de una decisión que debe tomarse a nivel estatal, otro de los temas que centraron el debate fue el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. Los datos avalan que además de ser una iniciativa ambiciosa también parece estar dando los resultados que se esperan. “Hasta el 2020 este plan tiene de presupuesto 33 millones de euros y cuenta con el consenso técnico. Las líneas modulares del plan han sido priorizadas y quiero recordar que un 60 por ciento del presupuesto está destinado a contratación”, dijo Navío.

Desde Ciudadanos no se virtió crítica alguna sobre este proyecto de la Consejería de Sanidad de Madrid aunque Reyero sí que advirtió que le gustaría evaluarlo para conocer verdaderamente su alcance. “Es una herramienta clave para saber cómo podemos seguir mejorando”, dijo.Por su parte, desde el PSOE, Pedreira solicitó prestar mayor atención a las ‘patologías emergentes’. “El acoso escolar o la ciberadicción aún no cuentan con los suficientes medios”, dijo Pedreira.

Por último, Carlos Mur quiso poner el acento en el poco espacio que se le otorga en los parlamentos a la salud mental. “De todas las proposiciones no de ley que se han presentando en el parlamento madrileño sólo diez han sido relativas a la salud mental. Importamos poco y hay que trabajar para cambiar esto”, dijo el también doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Psiquiatría.