La financiación no desaparece de la mente de los consejeros

Herramientas
|
14 oct 2019 - 12:32 h
|

La financiación sanitaria no aparece en los órdenes del día de los Consejos Interterritoriales pero esto no quiere decir que en cada cita esté presente. En este caso ha salido desde Andalucía, que ha criticado el Plan del Alzheimer por no disponer de memoria económica. “Yo de ese plan lo que quiero es que se cualifique económicamente. Al igual que con el medicamento para la cesación tabáquica. Vamos a pedirle al ministerio que con cada viernes social que quiera hacer cualifique cuanto nos va a costar a los demás”, ha dicho Jesús Aguirre.

Menos incisiva se ha mostrado la consejera de Navarra, Santos Induráin. “El plan de alzhéimer ordena muchas cuestiones que ya se están dando en cuanto a la promoción de la salud, prevención, cuidados y cuidadores y aspectos terapéuticos. Es un plan más de ordenación que recoge y avanza en derechos socio-sanitarios”, ha dicho a su entrada en el Consejo Interterritorial. También se ha posicionado sobre el nuevo medicamento para dejar de fumar. “Navarra lleva un plan de apoyo a la deshabituación tabáquica desde hace año y medio, con una evaluación muy satisfactoria, y que además del apoyo al tratamiento farmacológico incluye una parte educativa por los centros de atención primaria”, añadió.

Pero entre las comunidades gobernadas por el Partido Popular la idea de falta de financiación no desaparece. El consejero de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, explicó, tal y como hizo Aguirre, que el Plan de Alzheimer necesita una memoria económica, si bien aseguró que su comunidad iba a votar a favor de su aprobación. También se refirió a la financiación a la hora de valorar el fármaco NC1, desarrollado desde el Hospital Puerta del Hierro de Madrid. "Nos parece una buena noticia pero no estamos de acuerdo en que la financiación sea comunidad a comunidad. Nos gustaría que el Ministerio apoyase con una línea de financiación", dijo.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales