Café de Redacción

br

j. Arrazola Madrid | viernes, 16 de febrero de 2018 h |

La formación es una cuestión clave para que el profesional y el paciente adquieran conciencia de las consecuencias de la hiperuricemia. “Con un impacto económico bajo podemos controlar una enfermedad como la gota, carece de sentido que no lo hagamos”, señaló Fernando Pérez, reumatólogo del Hospital Universitario Cruces, durante el café de redacción ‘La gota, más allá del dolor’, organizado por Wecare-u en colaboración con la compañía farmacéutica Grünenthal.

En la actualidad, se estima que entre un uno y un dos por ciento de la población española padece esta patología, que impacta de manera considerable en la productividad del país. Este mismo año, se conocerán datos más exactos. La Sociedad Española de Reumatología (SER) está elaborando en la actualidad un registro para evaluar la prevalencia de determinadas enfermedades como la gota, según destacó Pérez durante el encuentro.

La labor del médico se centra en el tratamiento agudo, “pero no le damos importancia ni a la formación de los pacientes para evitar el siguiente ataque ni a la necesidad del tratamiento profiláctico o duradero”, subrayó Pilar Román, del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Requena. Atender estas cuestiones resulta clave dada su relación con “la enfermedad cardiovascular, la insuficiencia cardiaca, el síndrome metabólico…”, añadió.

Los pacientes también observan estas carencias dentro del Sistema Nacional de Salud. “Nadie jamás me advirtió de las consecuencias de tener el ácido úrico alto. Es importantísimo. Tiene que estar muy bien formado el médico pero también muy bien informado el paciente”, destacó Fernando Vega, vocal de la Liga Reumatológica Española (LIRE) y paciente.

Papel de atención primaria

Precisamente en lo que se refiere al ámbito de la información y formación del paciente puede jugar un papel destacado atención primaria. La promoción de la salud o el diagnóstico precoz son de las funciones que podría aportar este nivel asistencial en la lucha contra la enfermedad, tal y como explicó Antonio Torres, médico de atención primaria y ex presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de la Comunidad de Madrid (SEMG Madrid). “La promoción de la salud y prevención con una detección adecuada, con unos screenings adecuados dentro de un factor general de síndrome metabólico y de salud cardiovascular se podría hacer. Forma parte importante de nuestro trabajo cotidiano. En varias comunidades se está utilizando la ecografía como una herramienta más en manos del médico de familia”, subrayó.

Un instrumento que podría ser interesante son las escuelas de pacientes. Torres puso de manifiesto que en su centro de salud existen diferentes orientadas a enfermedades como la diabetes con el apoyo de enfermería. En Canarias el modelo es diferente. “Nosotros formamos a un paciente que es el que forma a otros pacientes. Si no es una carga más para el profesional”, desveló Conrado Domínguez, director general del Servicio Canario de Salud.

La necesidad de información gana peso ante los problemas de adherencia de estos pacientes. “Ha sido el paradigma de mal paciente”, admitió Pérez. Un estudio de la SER elaborado junto la Universidad de UCLA demostraba que la pérdida de calidad de vida en personas con gota era de 20 años. “Un año después de tratamiento igualaban a la población de referencia. Tiene un impacto brutal en muy poco tiempo, haciendo aceptablemente bien las cosas”, destacó el especialista quien insistió en que la culpa de que no sigan su tratamiento es del médico y no del paciente.

Isaac Aranda, economista de la Universidad de Castilla-La Mancha, señaló que el paciente no comprende a veces “lo que el médico les explica desde el punto de vista clínico. Si le dicen que van a estar de baja un mes, podrían cambiar porque pueden perder su puesto de trabajo.


Los especialistas coinciden en que la acción del médico se centra en el tratamiento agudo de la patología



La promoción de la salud o el diagnóstico precoz son dos de las funciones que podría asumir primaria


LAS FRASES

Fernando Pérez, Hospital Universitario Cruces

Con un impacto económico bajo podemos controlar una enfermedad como la gota”

Pilar Román, Hospital General de Requena
No le damos importancia a la formación de los pacientes para evitar el próximo ataque”

Antonio Torres, médico de atención primaria

“El total de pacientes con hiperucemia y con factores de riesgo a largo plazo podría ser mayor”

Fernando Vega, Liga Reumatológica Española
Tiene que estar muy bien formado el médico pero también muy bien informado el paciente”

Isaac Aranda, Universidad de Castilla-La Mancha

Hay que incorporar a los pacientes a los estudios y medir los resultados en calidad de vida”

Conrado Domínguez, Servicio Canario de Salud

Nosotros formamos a un paciente que es el que forma a otros pacientes y así no cargamos al profesional”