J.V.

Madrid

| viernes, 09 de septiembre de 2016 h |

La cuenta atrás ya ha comenzado. En menos de dos meses, los candidatos que aspiran a conseguir uno de los XI Premios Best in Class saldrán de dudas. La ceremonia de entrega de estos galardones, que concede GACETA MÉDICA, publicación del Grupo de Comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, ya tiene fecha y lugar. Será el próximo 10 de noviembre en el Salón de Actos del Hospital Universitario La Fe de Valencia, el mismo espacio que consiguió un lleno absoluto en la edición de 2013, y a poca distancia del Palacio de la Exposición de Valencia, donde se celebró la gala de la segunda edición de los BiC, en 2007.

Hospitales y centros de salud tienen todavía un cierto margen para poder presentarse a la convocatoria, cuyas bases pueden consultarse en la web www.premiosbic.com. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de septiembre y es importante recordar que no sólo es preciso completar la preinscripción. Antes de esta fecha, los servicios y centros interesados en participar han de completar el cuestionario de autoevaluación cuyas claves son facilitadas por la secretaría de los BiC. No en vano, a partir de este cuestionario se elabora el Índice de Calidad en Atención al Paciente, el ICAP, que es una de las señas de identidad de estos premios y se obtiene a partir del análisis multivariable de estas respuestas.

Humanización, la novedad

La principal novedad de esta undécima edición es el nuevo premio al mejor proyecto de Humanización de la Atención Sanitaria, al margen del índice ICAP, que destacará la iniciativa que más se comprometa con la calidad en la asistencia sanitaria, con el trato, el acercamiento, el respeto mutuo y la empatía entre profesionales, usuarios y pacientes. Hasta la fecha, se han presentado ya un total de 50 candidaturas dentro de este apartado, con iniciativas principalmente de hospitales, pero también de centros de salud y fundaciones.

Otra novedad, dentro de las especialidades, es el premio de Formación MIR, que destacará las apuestas de calidad en esta materia.

Dentro del índice de referencia, la edición mantiene sus premios estrella al Mejor Hospital en Atención al Paciente y al Mejor Centro en Atención Primaria, y también los premios Best in Class en áreas específicas. En este apartado se sitúan el de Alergia e Inmunología Clínica, Anestesia y Reanimación, Artritis Reumatoide, Cardiología, Dermatología, Diabetes, Dolor, Enfermedades Infecciosas, Esclerosis Múltiple, Esquizofrenia, Farmacia, Formación MIR, Ginecología y Obstetricia, Hematología y Hematoterapia, Hepatitis C, Manejo integral de la insuficiencia cardiaca, Medicina Interna, Nefrología, Neonatología, Neumología, Neurología, Oncología, Patología Digestiva, Pediatría, Psiquiatría, Psoriasis, Responsabilidad Social Corporativa, Reumatología, Trasplantes, Traumatología, Urgencias, Urología y VIH/SIDA.

Asimismo, fuera del ICAP, los BiC cuentan con premios al Mejor Proyecto, que reconocen iniciativas en gestión clínica y administrativa en E-Salud, o el premio en Gestión Hospitalaria, que pone en valor el esfuerzo de las comunidades autónomas.