La historia clínica compartida, una prioridad en la estrategia de crónicos

Herramientas
Madrid
|
19 jul 2019 - 12:39 h
|

El Ministerio de Sanidad ya tiene listo el documento que perfila el informe de evaluación y las líneas prioritarias de actuación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Esta semana lo ha hecho llegar a todas las entidades que han participado en esta evaluación, que forma parte de una de las medidas a corto plazo que contempla el Marco Estratégico para Atención Primaria impulsado por María Luisa Carcedo.

En su elaboración han participado más de veinte sociedades científicas, las principales asociaciones de pacientes, técnicos de las comunidades autónomas y otros representantes de la administración pública.

El documento estará disponible en los próximos días en la web del ministerio y contempla seis líneas estratégicas. Además, el próximo 25 de octubre se celebrará una jornada en la sede del Ministerio para analizar las mejores prácticas a escala nacional en el abordaje de la cronicidad.

El impulso definitivo a la historia clínica electrónica compartida es una de las líneas prioritarias que define el documento, con especial énfasis en el acceso a la información completa de la medicación del paciente en distintos niveles asistenciales.

También abogan por priorizar las intervenciones de atención primaria en mujeres con bajo nivel de renta, así como en personas en situación de desempleo, en el contexto del refuerzo de una atención sociosanitaria coordinada.

Otro de los puntos clave consiste en fomentar el trabajo en equipo y la corresponsabilidad de los profesionales de los distintos ámbitos asistenciales, como garantía de la continuidad asistencial.

Además, consideran líneas prioritarias el impulso a la atención domiciliaria, un mayor protagonismo de los profesionales de enfermería en la valoración del paciente crónico, un uso seguro y efectivo del medicamento en pacientes polimedicados, mejorar el abordaje del dolor crónico en el SNS y lograr una mayor participación del paciente en su proceso asistencial.

Sobre este punto, Pilar Martínez, portavoz de la AGP, ha insistido enque “la presencia activa de los pacientes debe ser un hecho material en todos los ámbitos de las estrategias de cronicidad”, y ha ensalzado el valor del asociacionismo de los pacientes en este contexto.

<p>La historia clínica compartida, una prioridad en la estrategia de crónicos</p>
e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales