La homogeneización de las retribuciones llega al Senado

La Cámara Alta debatirá una moción que tiene por objeto acabar con las diferencias salariales entre comunidades
Herramientas

J. Ruiz-Tagle

Madrid

|
04 may 2018 - 12:59 h
|

Hay historias que, por antiguas, pueden ser confundidas por leyendas fantasiosas. Sin embargo, y por desgracia, el caso de las diferencias salariales entre los profesionales del Sistema Nacional de Salud no se encuentra entre ellas. Estas divergencias se remontan a la asunción de las competencias sanitarias por las comunidades autónomas pero se vieron agravadas con la llegada de la crisis económica.

Ahora, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción, que se debatirá en el Pleno del Senado de esta semana, por la que pide que se impulse la creación de un grupo de trabajo que estudie y analice, con la participación de las comunidades autónomas, las bases para homogeneizar las retribuciones de los profesionales de los centros dependientes del Sistema Nacional de Salud.

El senador del PP por Córdoba, Jesús Aguirre, que será el encargado de defender esta iniciativa en el pleno, recuerda que la Sanidad no ha sido ajena a la grave crisis económica que golpeó a España y considera que, ahora que la economía comienza a recuperarse, es necesario un estudio sobre las desigualdades que se han ido produciendo en las retribuciones del Sistema Público de Salud. En este sentido, la iniciativa aboga por una política coordinada de personal que ataje el problema que existe en la actualidad de las diferencias salariales de los profesionales sanitarios entre comunidades autónomas y que están poniendo en peligro la sostenibilidad y la calidad en el sistema.

La moción del Partido Popular considera que los profesionales sanitarios son un pilar esencial en el sistema sanitario y hay que protegerles. “El salario constituye un factor importante para captar y mantener la fidelidad de los profesionales y por este motivo, es importante terminar con las desigualdades salariales”, argumentan en la moción.

Además, existen datos que muestran con crudeza el drama de la diferencia salarial a la que se pretende poner fin con esta moción. Encabezan el ranking de los mejor pagados los profesionales del Ingesa, donde el sueldo bruto para un profesional de 20 años de antigüedad con exclusividad llega a los 70.300,90 euros (dato actualizado a 2012). La explicación es que los médicos de Ceuta y Melilla cobran un plus de residencia, algo que no sucede en Canarias o Baleares donde el complemento por insularidad apenas repercute en sus emolumentos. Entre los profesionales peor pagados se encuentran los que trabajan en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Extremadura, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y Asturias.

Por otro lado, en atención primaria también se observan diferencias retributivas palpables. El salario medio de un médico de familia con exclusividad descendió a comienzos de la década unos 5.643 euros, es decir, de 53. 789 euros que cobraba de media en 2010 a 48.146 euros en 2012, lo que supone una reducción del 10,51 por ciento. En concreto, los médicos mejor retribuidos se encuentran en País Vasco, que aunque no abona complementos de productividad variable y atención continuada, retribuye mejor los suplementos de productividad fija y específicos de dispersión geográfica, lo que supone unos 59.135 euros frente a comunidades como Andalucía donde los profesionales reciben un salario de 46.158 euros.

Twitter
Suplementos y Especiales