La ‘imprecisión’ de un Gobierno bloquea el nuevo escenario de la oncología

Los oncólogos coinciden en que la Agenda 2020 debe incluir el nuevo Plan Nacional de Cáncer
Herramientas
Madrid
|
05 dic 2019 - 14:43 h
|

En la actualidad, tenemos datos epidemiológicos, nuevos conocimientos de la enfermedad, nuevas tecnologías, nuevas técnicas de medicina de precisión y múltiples retos para lograr disminuir la mortalidad e, incluso, erradicar el cáncer a través de la investigación, la prevención y la educación sanitaria.

Para lograr este reto, dicen los expertos, es necesario, entre otras, modificar el modelo asistencial y empezar a trabajar en red, en estructuras transversales y potenciar la investigación. Hasta aquí, la teoría está clara. Pasar a la acción es ya un paso urgente.

Es urgente porque el cáncer no entiende de vaivenes políticos. En España se diagnostican casi 80.000 nuevos casos al año de cáncer. Y la innovación terapéutica está llegando. Precisamente el Congreso Desafío Oncológico puso sobre la mesa los avances en los distintos tipos de cáncer, pero también puso sobre la mesa los retos en materia organizativa y legislativa.

El director de Programas Científicos de la Fundación ECO, Carlos Camps, explica que las nuevas moléculas basadas en alteraciones moleculares y la inmunoterapia es el gran desafío del Sistema Nacional de Salud para el 2020. “Los pacientes de hoy y de mañana necesitan soluciones”. A su juicio, España cuenta con una buena sanidad y está bien organizada, pero “nos estamos quedando anticuados en el diseño de los procesos. Es el gran reto: hacer las cosas, hacerlas mejor, hacerlas bien y, sobre todo, rápido” apunta Camps.

Para el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, el primer paso es que “el Ministerio de Sanidad se crea esta necesidad absoluta y la ponga en marcha”.

Esta necesidad se traduce en un Plan Nacional de Cáncer, que incluya la medicina genómica. La situación actual, dice, es importante porque hay grandes avances en el campo de las terapias y de la tecnología. “De una forma clara se tiene que apostar por cambios organizativpos claros. No hay más remedio que trabajar en red y con centros de referencia, tanto de tecnología como incluso en algunos aspectos asistenciales”.

Con todo, tanto para Camps como para Guillem es fundamental el compromiso del Ministerio de Sanidad. Un compromiso con la organización asistencial y con el Plan de Genómica. Actualmente, los hospitales están trabajando de manera independientemente “todos queremos tener tecnología de última generación y tener secuenciadores y a lo mejor no hay que tener tantos”, expone Guillem.

En este escenario, está claro que la inestabilidad política no está ayudando en la toma de decisiones.

<p>La ‘imprecisión’ de un Gobierno bloquea el nuevo escenario de la oncología</p>

Camps: “Tenemos una buena sanidad pero nos estamos quedando anticuados en el diseño de los procesos”

Guillem: “Hay que apostar por cambios. No hay más remedio que trabajar en red y con centros de referencia”

Twitter
Suplementos y Especiales