La incorporación de las técnicas genómicas en la práctica clínica, un reclamo ‘a voces’

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
06 sep 2019 - 12:32 h
|

Que la medicina genómica está transformando el escenario de la oncología actual es una realidad. Conscientes de estos avances The Lancet ha hecho un repaso a los desafíos y oportunidades que vienen de la mano de herramientas como la secuenciación masiva. A través de una serie de artículos, recientemente publicados, esta publicación ha analizado los recursos y las técnicas para la aplicación de la secuenciación de próxima generación en la atención médica.

Según indican estos estudios, en el cáncer, el perfil genómico de los tumores se está convirtiendo en una rutina para predecir la respuesta a las terapias. Los biomarcadores moleculares se incluyeron en el 39 por ciento de los ensayos de oncología global en 2018.

Los autores, miembros del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de EE. UU., ponen sobre la mesa los esfuerzos que realizan los Institutos Nacionales de Salud para implementar la medicina genómica, incluidas las herramientas y recursos contemporáneos; el papel de la farmacogenómica en la seguridad y eficacia de los medicamentos; la aplicación de la genómica para identificar enfermedades raras y no diagnosticadas; mejora de la evaluación de riesgos a través de registros de antecedentes de salud familiar; y mejorar la recopilación de resultados y evidencia para incorporar mejor las técnicas genómicas en la atención clínica.

La serie Lancet destaca algunas iniciativas financiadas con fondos federales de los Estados Unidos o asociaciones académicas-industriales que implementan la medicina genómica, incluidas las del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano y la iniciativa Geisinger MyCode. En otros países se están estableciendo también programas nacionales a gran escala, como France Génomique, Genome British Columbia, Australian Genomics y Genome India Project.

Por otra parte, los autores apuntan a la formación y certificación profesional en medicina genómica, proponiendo la capacitación de especialistas.

Twitter
Suplementos y Especiales