La inmunoterapia como puerta de entrada a nuevas fórmulas de financiación

Herramientas
Madrid
|
20 sep 2019 - 13:23 h
|

Durante la presentación de la hoja de ruta en inmunoterapia, elaborada por la Fundación ECO, con la colaboración de Roche y Omakase Consulting, los farmacéuticos de hospital aportaron su visión en una línea estratégica que pretende conocer el valor real de la inmunoterapia y determinar el valor.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, fue el encargado de explicar las iniciativas planteadas. El primer paso es valorar el beneficio clínico aplicando las guías ESMO y ASCO adaptado a la inmunoterapia, para después conocer los resultados en vida real. Para ello, es necesario un registro de pacientes tratados con estas innovaciones donde se contemplen los datos de salud percibida; resultados de efectividad y seguridad; gasto de recursos por parte del hospital y de los pacientes. “El valor que aporta un medicamento es conocido por los clínicos pero de forma agregada”, apuntó Calleja.

Esta medida, facilitaría el segundo objetivo: el pago por valor. En este punto, el grupo de expertos propone el pago por resultado clínico, es decir por la respuesta, duración de la misma y toxicidad; así como el pago por resultado según indicación. “En los próximos años, el número de nuevas moléculas inmunoterapéuticas y nuevas indicaciones va a incrementarse considerablemente tanto en monoterapia como en combinaciones. Es necesaria una dotación económica pública para poder aumentar el conocimiento de nuevos biomarcadores”, apuntó también el director de Programas Científicos de la Fundación ECO, Carlos Camps.

Precisamente, las combinaciones de fármacos que son una realidad en la inmunoterapia también obligan a este “cambio de mentalidad”. Un cambio, para Calleja, en la forma de gestionar la compra de medicamentos. Actualmente, “no hay información ágil en cuanto a las indicaciones que tratamos, por lo que no existe un feedback ágil para que se pueda pagar de forma distinta una caja que otra”.

Para Beatriz Perales, head of Market Access Strategy and Government Affairs de Roche, siendo consciente de el desafío que representa la incorporación de la inmunoterapia en la práctica clínica, es preciso determinar el valor aportado a diferentes niveles: clínico, calidad de vida relacionada con la salud y el económico.

<p>La inmunoterapia como puerta de entrada a nuevas fórmulas de financiación</p>
Twitter
Suplementos y Especiales