GM Madrid | viernes, 19 de mayo de 2017 h |

Como cada año, el jurado de los Premios Fundamed & wecare-u se enfrenta a una complicada decisión: quién se lleva el galardón de Figura Pública Sanitaria. Un premio que reconoce el esfuerzo y la dedicación, tanto personal como profesional, realizado a favor de la sanidad. En esta ocasión, los elegidos han sido Agustín Rivero, ex director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; Encarnación Guillén, ex consejera de Sanidad de Murcia; y el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.

Innovación y sostenibilidad

Agustín Rivero (Madrid, 1956) es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares, y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Gestión de Sistemas de Información Sanitaria. En julio de 2012 fue nombrado director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad cargo que ocupó hasta el pasado 5 de mayo de 2017.

Rivero llegó al Ministerio con la idea clara de conjugar innovación y sostenibilidad. Su perfil de gestor iba a marcar su etapa al frente de la dirección general. Se ha ganado fama de buen negociador y de persona dialogante pero firme en sus convicciones. Las negociaciones que llevó a cabo para incorporar los nuevos fármacos que curaban la hepatitis C sin comprometer la sostenibilidad del sistema fueron la base donde luego se asentaría el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C.

El Plan por excelencia

El Plan Nacional ha sido uno de los hitos alcanzados en los últimos años. Un ejemplo a seguir que ha marcado un antes y un después en la forma de afrontar las innovaciones disruptivas. Dos años después de su puesta en marcha se constata el alto grado de cumplimiento y permite a España liderar, a nivel europeo el abordaje de esta patología. En 2015, último año en el que existen datos comparativos, España ya se desmarcaba del resto de países europeos.

La genómica

Encarnación Guillén (Murcia, 1964) es doctora en Medicina por la Universidad de Murcia, especialista en Pediatría (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia) y en Genética Clínica (Fellowship in Medical Genetics, Human Genetics Program, New York University Medical Center, School of Medicine).

Como genetista, en sus dos años al frente de la Consejería de Sanidad de Murcia se ha mostrado convencida de la necesidad de implantar una estrategia de medicina de precisión. Así se lo trasladó en una reunión a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, una tarea que ya ha comenzado el Gobierno. En este campo, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional.