J.P.R. Madrid | viernes, 26 de mayo de 2017 h |

La investigación debe ser parte del desempeño del médico, al igual que la asistencia sanitaria. Son los propios profesionales sanitarios los que han reclamado esta necesidad en los últimos años. Así lo ha entendido también la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que desde hace cuatro viene convocando el Congreso de Estudiantes de Medicina.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la URJC, Ángel Gil de Miguel, subrayó que con esta iniciativa “la intención es que los estudiantes se inicien en la investigación. Van a acabar la carrera y queremos que lo hagan con un primer trabajo de investigación, con una primera publicación y enfrentándose a lo que significa comunicar resultados del día a día de la clínica en un ambiente más de congreso”.

Durante el encuentro se presentaron 66 trabajos de investigación, de diferentes áreas: oncología, infecciosas, ginecología, pediatría… “Ellos son consciente de la importancia de la evidencia científica. Los gerentes siempre insisten en la lista de espera, pero la investigación permite ser más ágil en la gestión de los casos clínicos”, añadió.

La investigación tiene aún carece de un papel relevante dentro de los planes de formación de las facultades de medicina españolas. “Cada vez le damos más importancia. Cada se implican más profesores a la hora de tutorizar más trabajos de investigación. Estos alumnos son de sexto, pero vienen trabajando en estos proyectos desde quinto de carrera”, destacó.

Teresa Fernández Agulló, coordinadora de Grado de Medicina y profesora de Fisiología, insistió en la importancia de incentivar esta práctica “desde la universidad” con el fin de formar “profesionales completos, que sean capaces de llevar a cabo una actividad clínica y pensar más allá”. Pero a pesar de esta necesidad, Fernández Argulló es consciente de las dificultades que va encontrar el médico para poder compaginar estas actividades. “Desde la universidad le intentamos inculcar que es muy importante investigar pero la realidad es que a coste 0 y eso se tendría que mejorar”, manifestó.

Alberto Guerrero, estudiante de sexto de Medicina y que ha elaborado un trabajo sobre arbovirus, incidió en la importancia de esta iniciativa. “A pesar de que nos formamos muy bien como clínicos, el avance de la Medicina consiste en investigar. Deberían instruirnos sobre cómo hacer una PCR, cómo plantear un estudio de investigación…”, señaló”. Gema Gallardo, también de sexto de Medicina y que ha elaborado su proyecto sobre la mortalidad en cáncer de riñón, insiste en la importancia de la investigación para que algún día “cáncer sea una palabra más y no una sentencia”.

Daniel Roger, cuyo trabajo consiste en determinar el conocimiento de los alumnos sobre las enfermedades tropicales desatendidas, explicó que “como médicos nosotros no solo tenemos que adquirir el conocimiento y pasarlo a la siguiente generación, sino también aportar nuestro granito de arena mediante la investigación”.