La Mesa Estatal de Pacientes ofrece su colaboración a la nueva ministra

El abogado Julio Sánchez Fierro será el presidente del Consejo Asesor de la nueva entidad
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
08 jun 2018 - 14:20 h
|

La Mesa Estatal de Pacientes (MEP), que integra la Alianza General de Pacientes y el Foro Español de Pacientes, confía en que la nueva ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Carmen Montón, impulse la participación integral de este colectivo en su gestión al frente de la sanidad española.

Los presidentes de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, y del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, han confirmado a GACETA MÉDICA su intención de trasladar a la nueva titular la creación de esta estructura que representa al colectivo, así como de solicitar con una reunión con la nueva responsable para que pueda conocer de primera mano la visión de los pacientes.

En relación al perfil de Carmen Montón, Antonio Bernal destaca la capacidad de diálogo de la nueva ministra. “Le pedimos que sea muy plural con respecto a la participación de las asociaciones de pacientes, que escuche la palabra de todos, al menos de las de mayor envergadura a nivel nacional. Que se esfuerce por hacer una política social escuchando a los pacientes y creando los cauces oportunos para escuchar las voces de todos”, indica.

Por su parte, Andoni Lorenzo espera la ministra se deje guiar por el sentido común, “que actúe como ministra de Sanidad de España, con criterios de política de Estado”, puntualiza. En este sentido, también muestra su confianza en que cuando tenga que tomar decisiones “piense en el interés general de todos, algo que hasta ahora no estaba sucediendo, puesto que dos organizaciones estábamos totalmente marginadas”, critica el portavoz.

“No es bueno mantener a los pacientes por separado, nos preocupaba, siempre hemos tenido claro que teníamos que ir juntos ante cualquier cuestión que afecte a los pacientes españoles”, añade Lorenzo.

Ambos responsables valoran de forma positiva el perfil de la nueva ministra, como licenciada en Medicina y con una trayectoria de casi tres años en la gestión sanitaria al frente de la Comunidad Valenciana. “Puede ser un buen perfil teniendo en cuenta los retos importantes que tiene ahora mismo el Ministerio de Sanidad. Nos parece correcto”, advierte Lorenzo.

Por su parte, Bernal espera que mantenga el diálogo fluido que ha caracterizado su etapa en la Comunidad Valenciana. Durante estos años, añade, la consellería ha contado con la AGP en el desarrollo de diferentes acciones de gran calado, como el programa de atención farmacológica en residencias, y espera que la dinámica de participación con los pacientes sea la misma. “La verdad es que la AGP siempre ha mantenido una proximidad muy alta y nos hemos entendido perfectamente”, sentencia.

En cualquier caso, y a pesar de mantener el optimismo, Bernal matiza que tendrá que afrontar una nueva situación. Puede parecer que ha dado un salto hacia arriba, pero hay que tener en cuenta que a partir de ahora para aplicar las políticas en las que cree tendrá que convencer a 17 comunidades autónomas, advierte.

En cualquier caso, Bernal espera que el ejecutivo pueda permanecer un tiempo al frente de estas políticas para que los proyectos tengan una cierta “durabilidad” y que no se planteen cambios muy rápidos, que no considera positivos en materia de política sanitaria.

El portavoz confía en que apueste por una sanidad universal y el coto al copago, desarrollando políticas sociales que puedan resultar de interés a los pacientes, a pesar de las dificultades para la puesta en práctica.

También espera que la nueva ministra tenga capacidad de consenso y consiga potenciar, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, acuerdos que permitan aproximar ideas y realidades entre todas las comunidades autónomas para favorecer la equilidad no solo en el acceso a los tratamientos, sino también en la gestión de las listas de espera, etc.

Consejo asesor

Por otra parte, Julio Sánchez Fierro ha confirmado que presidirá el Consejo Asesor de la MEP. El vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario destaca a GM que esta mesa ha nacido “con una voluntad decidida de impulsar la participación real de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud”. “He visto con gran interés esta iniciativa, que engloba a la mayoría de las asociaciones de pacientes y que se ofrece a la incorporación de cuántas otras así lo deseen”, destaca.

Sánchez Fierro considera que la MEP quiere colaborar de modo activo en la defensa del SNS, en su sostenibilidad y, “sobre todo, en poner a disposición de los pacientes sin discriminaciones los avances de la Sanidad para mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, explica.

Asimismo, se muestra convencido de que, cuando se constituya el Consejo Asesor, “todos los que nos integremos en él apoyaremos a las organizaciones de pacientes en su legítimo deseo de ser, de verdad, el verdadero centro del sistema sanitario”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales