E.M.C. Madrid | viernes, 05 de abril de 2019 h |

Uno de los temas más destacados a lo largo de la jornada fue el avance de los ensayos clínicos en nuestro país en fases tempranas. Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, destacó este impulso experimentado en España en investigación preclínica, que ha encontrado su respuesta adecuada, según sus palabras, en la industria farmacéutica, “que batió su récord histórico en inversión en I+D con casi 1.150 millones de euros en el año 2017”. De esta cantidad, añadió, “casi 700 millones de euros se destinan cada año a la puesta en marcha de ensayos clínicos, que se desarrollan fundamentalmente en colaboración con hospitales y centros públicos y privados”.

De esta cifra, más de la mitad, subrayó, son ya en fases tempranas, que presentan un mayor nivel de complejidad, lo que da idea del salto de calidad que España ha dado en este ámbito, tal y como remarcaron.

El director general de Farmaindustria recordó que la participación en ensayos aporta ventajas a todos los agentes: inversión para los centros sanitarios, la opción de investigar a los clínicos y el acceso a rápido a tratamientos para el paciente.