La OMS alerta ante la “grave falta” de nuevos antibióticos

Herramientas
Madrid
|
22 sep 2017 - 13:54 h
|

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia una “grave falta” de nuevos antibióticos en fase de desarrollo a nivel global para combatir la creciente amenaza de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos.

La mayoría de los fármacos que se están desarrollando, según alerta este organismo, son modificaciones de clases de antibióticos ya existentes que ofrecen soluciones solamente a corto plazo.

En cambio, hay muy pocas opciones terapéuticas posibles para las infecciones resistentes a los antibióticos señaladas como las mayores amenazas para la salud, entre las que incluyen la tuberculosis farmacorresistente, que causa alrededor de 250.000 muertes cada año.

“La resistencia a los antibióticos es una emergencia para la salud mundial que comprometerá gravemente el avance de la medicina moderna. Hay una necesidad urgente de aumentar la inversión en investigación y desarrollo para luchar con las infecciones resistentes a los antibióticos, entre ellas la tuberculosis”, destaca el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Porque, de otro modo, la humanidad podría volver a situaciones de hace años cuando “la gente temía contraer infecciones habituales y ponía en riesgo su vida si se sometía a intervenciones quirúrgicas sencillas”.

Además de las bacterias causantes de la tuberculosis multirresistente, la OMS ha identificado 12 clases de patógenos prioritarios, algunos de ellos causantes de infecciones frecuentes como la neumonía o las infecciones en las vías urinarias, que son cada vez más resistentes a los antibióticos existentes y que requieren nuevos tratamientos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales