La OMS pide potenciar la comunicación entre niveles asistenciales

Herramientas
Madrid
|
16 sep 2019 - 15:36 h
|

Los pacientes crónicos visitan a menudo a diversos profesionales sanitarios. En muchas de estas visitas reciben un tratamiento farmacológico y el problema llega cuando el paciente llega a casa y, o bien no dispone de la información necesaria para obtener una adherencia correcta o, sobre todo, la falta de un abordaje integral hace que los tratamientos por separado no resulten tan beneficiosos. “La compleja combinación de procesos, tecnologías e interacciones humanas que constituye la prestación de asistencia sanitaria moderna puede traer beneficios significativos. Sin embargo, también implica un riesgo inevitable de daño al paciente que puede, y con demasiada frecuencia lo hace, resultar en daño real”, resaltan desde la Organización Mundial de Salud (OMS). Las interacciones entre diferentes medicamentos pueden producir un empeoramiento general del paciente y la falta de comunicación entre niveles asistenciales (provocada en muchas ocasiones por las propias presiones laborales) están detrás de muchos casos.

Ante esta situación, y con motivo de la celebración del primer Día mundial de Seguridad del Pacientes, la OMS ha publicado una serie de informes donde se pone de relieve el grave problema para la salud que se desprende de la propia asistencia sanitaria. “Cada año, un número significativo de los pacientes sufren daños o mueren a causa de cuidado de la salud inseguro”, concreta la OMS.

Una de las primeras conclusiones a las que llegan los informes es que nos enfrentamos al “complejo desafío de reducir el daño relacionado con la medicación que surge en las transiciones asistenciales”. Uno de los primeros pasos a dar para atajar el problema es aunar “un compromiso de liderazgo a largo plazo, con medidas de coordinación y colaboración y con la formulación de metas, estrategias y inversión, tanto económica como de recursos humanos”. Con todo, la meta final que propone la OMS es reducir el problema actual (2,6 millones de muertes al año) en un 50 por ciento a nivel mundial en los próximos años.

Twitter
Suplementos y Especiales