La OMS se reunirá con los miembros de la Región Europea para debatir ocho estrategias de salud

Herramientas
Madrid
|
08 sep 2016 - 15:00 h
|

La Organización Mundial de la Salud celebra la próxima semana la 66ª reunión del Comité Regional para Europa que tendrá lugar en Copenhague del 12 al 15 de septiembre con representantes de los 53 países, y que tendrá el objetivo debatir de manera conjunta 8 innovadoras estrategias de salud.

Entre ellas: buscar el compromiso político en la defensa de la salud de refugiados e migrantes; acciones en defensa de la salud de la mujer, la salud sexual y reproductiva; por en marcha el Plan contra las enfermedades no transmisibles; buscar estrategia para erradicar el VIH/sida y la hepatitis; el desarrollo de servicios integrados de salud y el uso de los datos en materia de salud pública.

Para llegar a futuras estrategias y planes de acción, la Oficina Regional de la OMS para Europa ha llevado a cabo amplias consultas con expertos técnicos, los Estados miembros y los organismos asociados.

“Estos planteamientos estratégicos están interconectados con los objetivos globales de 2030 y el marco de políticas de Salud 2020. Al tener planes claros y prioridades comunes, Europa puede trabajar con eficacia hacia el logro de una mejor salud para todos”, ha explicado la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, al presentar la agenda.

Entre los puntos más destacados, el acuerdo que defiende la salud de inmigrantes y refugiados. Se espera llegar a una estrategia común y un plan de acción para prevenir enfermedades y muertes y satisfacer las necesidades de los más de 75 millones de migrantes que están viviendo en la región europea de hoy.

Asimismo, como anunciaron recientemente, se ratificarán las acciones prioritarias aplicar en los próximos 10 años para prevenir la prevención y control de enfermedades no transmisibles (ENT). El Plan, que ya ha sido publicado, propone el uso de políticas fiscales y de marketing para promover el consumo saludable; la reformulación de los productos alimenticios por lo que las grasas saturadas y trans sean reemplazadas; la reducción del consumo de sal y azúcar; la promoción de la actividad física; y la prevención de la conducta sedentaria.

Respecto al nuevo plan de acción sobre el VIH/sida, en el la OMS exige acelerar de manera urgente y “tratar a todos” para poner fin a la epidemia en la Región Europea de la OMS en el año 2030. Mientras que las nuevas infecciones están disminuyendo a nivel mundial, los nuevos diagnósticos han aumentado en un 76% en la región desde el año 2005, más del doble que en los países de Europa Oriental y Asia Central.

Además, se espera adoptar el primer plan de acción regional en la de la historia referente al abordaje de la hepatitis viral desde el punto de vista de que se trata de una amenaza para la salud pública y, poder así, allanar el camino hacia su eliminación en la Región de Europa en 2030.

En cuanto a la estrategia para la salud de las mujeres, el plan destaca igualdad en el acceso a los servicios de salud; y en cuanto al plan de acción de salud sexual y reproductiva, la OMS se centra tanto en los aspectos físicos como mentales para mejorar los resultados; respecto al desarrollo de una mejor atención sanitaria, salud pública y servicios sociales destaca la importancia de avanzar hacia la prestación coordinada de los servicios sociales y de salud, y de cuidado de la salud; finalmente, el plan de acción para fortalecer el uso de pruebas, información e investigación para la formulación de políticas en la región europea de la OMS representa el compromiso de los Estados miembros a dar prioridad a la evidencia en el proceso de toma de decisiones.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales