La ONT y ASPE ya trabajan en un protocolo para mejorar la tasa de donantes

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
29 mar 2019 - 12:57 h
|

La colaboración publico privada llega al campo de los trasplantes y donaciones. Así lo anuncia la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Dominguez-Gil, quien ha añadido que los primeros pasos se comenzaron a dar a comienzos del mes de febrero. Fue en esa fecha cuando tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) que ha dado paso a un grupo de trabajo que trabajará en un protocolo marco de actuación y un programa de Formación y Difusión y que ya ha celebrado una primera reunión. “El trasplante de órganos se realiza casi de forma exclusiva en el Sistema Público de Salud, a donde se derivan pacientes con aseguramiento privado cuando necesitan un trasplante. Esta realidad genera una corresponsabilidad público-privada en atender a las necesidades de trasplante de nuestra población”, explica Domínguez-Gil.

La directora de la ONT también ha explicado que la incorporación de la privada responde a perseguir el objetivo de ofrecer la opción de donación a todo paciente que fallece en condiciones de serlo. “Debe existir la posibilidad ya sea en un centro privado o público”, afirma.

Esta es una de las acciones que están plasmada en el Plan 50x22, así nombrado por marcar el objetivo de 50 trasplantes por millón y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022. Los número que está cosechando la ONT permiten ser muy positivos con la consecución del Plan. “A fecha de 15 de marzo de 2019 se ha producido un incremento del 11 por ciento en la tasa de donaciones y del 10 por ciento en trasplantes con respecto al año anterior”, asegura. Domínguez Gil.

Sin embargo, la directora quiere alejar el fantasma de la autocomplaciencia del día a día de la ONT. “Si existe el interés de mantener lo logrado y seguir creciendo hace falta reflexionar sobre los recursos necesarios para ello. Más que nunca, la administración nacional, autonómica y hospitalaria han de adecuar los recursos humanos y materiales de la red de donación y trasplante a su actividad y a los programas que desarrollas. Solo así se puede evitar un desgaste que, les aseguro, ya se empieza a notar a muchos niveles”, finaliza.

<p>La ONT y ASPE ya trabajan en un protocolo para mejorar la tasa de donantes</p>
e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales