GM | miércoles, 13 de junio de 2018 h |

Un informe elaborado por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y presentado en una reunión con los estados miembros celebrada en Nueva York (Estados Unidos), ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida para 2030 el avance está siendo “desigual y frágil”.

Asimismo, el trabajo ha mostrado que la ampliación exponencial de la terapia antirretroviral ha alcanzado a más de la mitad de las personas que viven con el VIH, lo que a su vez ha contribuido a un descenso de un tercio en muertes relacionadas con el SIDA, de 1,5 millones en 2010 a un millón en 2016.

Del mismo modo, el secretario general de la ONU ha informado sobre la detención de nuevas infecciones por el VIH entre los niños, al tiempo que ha destacado que la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo es posible si el mundo se mantiene enfocado.

“Estamos en una coyuntura crítica en el camino hacia la eliminación del sida. Debemos unirnos y usar nuestra fuerza colectiva para empujar al VIH hacia un declive permanente”, ha enfatizado el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

Más de 30 estados miembros han informado sobre los progresos en sus países, muchos de los cuales han expresado su agradecimiento y apoyo al trabajo del ONUSIDA y del Programa Conjunto, al tiempo que han reiterado su compromiso de alcanzar los objetivos de la Declaración Política de las Naciones Unidas para acabar con el SIDA de 2016.

“Estados Unidos apoya firmemente a ONUSIDA y su liderazgo en la lucha contra la pandemia de VIH. El enfoque de la organización en la recopilación de datos más extensa sobre epidemiología del VIH sigue siendo de fundamental importancia y es nuestra hoja de ruta para controlar esta pandemia. No podemos lograr los objetivos para poner fin a la epidemia de sida para el año 2030 sin los datos correctos para rastrear nuestro progreso, identificar nuestras necesidades no satisfechas y dirigir los recursos de manera eficaz para lograr el máximo impacto”, ha apostillado la coordinadora global de Sida de los Estados Unidos y representante Especial para la Diplomacia Mundial de Salud, Deborah Birx.

15,8 Millones de personas necesitan tratamiento

Además, el informe del secretario general de las Naciones Unidas muestra que mientras el número de personas que acceden al tratamiento casi se triplicó de 2010 a junio de 2017, de 7,7 millones de personas en tratamiento a 20,9 millones, unas 15,8 millones de personas aún necesitan tratamiento y el avance en la expansión el acceso al tratamiento para niños es “particularmente lento”. De hecho, solo el 43 por ciento de los niños que viven con el VIH tuvieron acceso a tratamiento en 2016.

“Queda mucho por hacer ya que el sida continúa afectando desproporcionadamente al África subsahariana, con el riesgo de que las nuevas infecciones por el VIH sigan siendo excepcionalmente altas entre las mujeres jóvenes de África oriental y meridional”, ha aseverado el representante permanente de Kenia ante las Naciones Unidas, Lazarus O. Amayo.