Esther Martín del Campo Madrid | lunes, 28 de noviembre de 2016 h |

La participación del paciente es esencial, necesaria e imprescindible”. Con estas palabras el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, situaba el lugar que ocupa el este colectivo durante la inauguración de la IV Jornada de Pacientes de la AGP, celebrada esta mañana en la sede de Wecare-u en Madrid y con la colaboración de Almirall y Cinfa.

Sánchez Martos expuso su visión de la sanidad comparándola con un coche: “sin un eje central, no funciona, y ese eje son los pacientes”, advirtió. En la misma línea, propuso a la organización que la jornada del año próximo abra el abanico a familiares y cuidadores, y abogó por cambiar su denominación habitual como “cuidadores informales” por la de “cuidadores principales”. “Son los que no fallan nunca, en guardia 24 horas. Se merecen una jornada”, puntualizó.

El consejero madrileño repasó los últimos logros en materia sanitaria, como la futura ley de profesionalización de la gestión.

La presidenta de Esclerosis Múltiple España, Contxita Tarruella, ha repasado las palabras del consejero, pero ha lanzado como pregunta si esa participación “necesaria e imprescindible” es real. La mesa ha contado con la participación de portavoces de Cesida, Fneth, Acción Psoriasis, Conartritis, Aecos y Fundación Alzhéimer Moliner, y ha lanzado conceptos como profesionalización, pacto de estado, reparto de recursos con equidad e igualdad, acceso a medicamentos, cohesión y calidad y cumplimiento del marco legislativo, entre otras muchas ideas.

Por otra parte, Juana Mateos, técnico de la subdirección general de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha desgranado la participación de los pacientes a través de las escuelas de Salud. Mateos es la coordinadora de esta iniciativa en la comunidad de Madrid, que será presentada en breve. Durante su intervención, Mateos ha reclamado la necesidad de que empiecen a sonar términos como co-decisión o sanidad participativa, que tengan en cuenta la voz de los pacientes desde la gestación de las iniciativas.

La mesa redonda sobre transparencia y pacientes ha reunido las aportaciones de la industria farmacéutica, con la participación de José Zamarriego, director de la Unidad Deontológica de Farmaindustria, Ricardo Burón, director general de la Sociedad Española de Patología Digestiva, y Emilio Marmaneu, presidente de la Fundación Alzhéimer Salomé Moliner y vicepresidente de la AGP. Los ponentes han explicado el compromiso en cada campo con la ética y la transparencia y el marco de actuación con las asociaciones de pacientes.

Para finalizar, la portavoz de Sanidad de Partido Popular en el Congreso de los Diputados , Teresa Angulo, ha destacado temas como la participación del paciente en la toma de decisiones en la presente legislatura.

“El paciente es dueño de su propia salud y como ciudadano es el propietario del SNS y tenemos que tener claro que los pacientes, usuarios, ciudadanos tienen que tener esa corresponsabilidad en toma decisiones que afectan a la gestión de sus procesos y también para saber que el SNS es nuestro, de los ciudadanos, y somos responsables de hacerlo sostenible y lo más eficaz y eficiente posible”, subrayó.

En este sentido, Angulo abogó por trabajar un acuerdo con los pacientes en la línea de los firmados con médicos, enfermería e industria farmacéutica en la anterior legislatura.