GM Madrid | viernes, 06 de octubre de 2017 h |

Uno de cada siete adultos padece Enfermedad Renal Crónica en nuestro país, una prevalencia del 15,1 por ciento, más elevada de la estimada en estudios previos (alrededor del 10 por ciento, según EPIRCE 2010), y similar ya por tanto a la de Estados Unidos.

Así lo muestra un estudio que ha sido presentado hoy con motivo de la celebración, a partir de pasado de mañana, del XLVII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, que se celebrará en Burgos y que reunirá a más de 1000 especialistas en enfermedades del riñón.

La investigación, cuyo objetivo era estimar la prevalencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el territorio nacional, se ha realizado mediante el análisis de la información recogida en ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España), un estudio epidemiológico de ámbito nacional con una muestra poblacional de 11.505 sujetos, realizado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud de la Universidad Autónoma de Madrid y dirigido por los Profesores José Ramón Banegas y Fernando Rodríguez-Artalejo, y en el que especialistas en Nefrología han colaborado en el análisis e interpretación de los datos relacionados con la presencia de ERC.

Los resultados de este estudio, que será presentado por Manuel Gorostidi, nefrólogo del Hospital Universitario Central de Asturias, revelan que la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en nuestro país es de un 15,1 por ciento y afecta mayoritariamente a varones de edad avanzada y con enfermedad cardiovascular. Así, la investigación arrojó que la prevalencia de la ERC en varones fue del 23,1 por ciento frente al 7,3 por ciento en mujeres. También mostró que la prevalencia crece con la edad (4,8 por ciento en sujetos menores de 44 y 37 por ciento en sujetos de más de 65 años). Finalmente, acreditó la correlación entre enfermedad renal y cardiovascular, al mostrar que la ERC es mucho más frecuente en sujetos con enfermedad cardiovascular que en aquellos que no la tienen (39,8 por ciento frente a 14,6 por ciento).

La S.E.N. contempla con preocupación estos resultados, que refuerzan la necesidad del cumplimiento de la Estrategia Marco de la Enfermedad Renal Crónica en España, establecida hace dos años por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas con el concurso de nueve sociedades científicas y de las asociaciones de pacientes.

“Estos datos son una prueba más de que es necesario un mayor esfuerzo en el abordaje de la ERC”, afirma la presidenta de la sociedad, María Dolores del Pino, que opina que España cuenta con una estrategia acertada que debe ser ejecutada en su integridad. “De poco sirve tener clara la hoja de ruta, si no se sigue y no se realiza un seguimiento permanente de la ejecución de las medidas necesarias”.